La instalación total del alumbrado navideño, pendiente del tiempo

El Ayuntamiento asegura que la empresa trabaja a buen ritmo, pero que «aún serán necesarios unos días más para terminar»

Alumbrado navideño en Avilés.

Alumbrado navideño en Avilés. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El alumbrado navideño aún no ilumina por completo el concejo avilesino. No ha dado tiempo a finalizar la instalación completa de los motivos luminosos, y dependerá, según el Ayuntamiento, «entre otros factores, de la meteorología».

El Ayuntamiento de Avilés adjudicó a la empresa Germán Vizcaíno, S.L el contrato para la instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de la iluminación ornamental para la Navidad en Avilés 2022. Su oferta fue la única presentada después de que la licitación inicial quedara desierta.

Según explicó entonces el Ayuntamiento, el encendido se realizaría el 16 de diciembre en la mayor parte de las calles del centro, la Plaza de España, las fachadas y los elementos 3D, si bien el día 9 quedaría listo para encenderlo en el Parche y el entorno del Ayuntamiento. El resto se irá realizando gradualmente, terminando lo más pronto que sea posible. Finalmente, el día 9 se iluminó el centro y accesos a la ciudad.

El Ayuntamiento explicó ayer que «a pesar de que la empresa adjudicataria trabaja a un elevado ritmo desde el primer momento, aún será necesario emplear unos días más para terminar de instalar todos los arcos previstos». Y matiza que, «no obstante, el contrato no fijaba el día de hoy –por ayer– como fecha límite para concluir la instalación para llevar a cabo el primer encendido, lo que se consiguió adelantar al pasado día 9».

Y añadió que «la fecha definitiva para la conclusión de los trabajos de instalación dependerá, entre otros factores, de la meteorología, que no está siendo especialmente favorable en las últimas fechas».

Exposición de belenes

La actividad tradicional que se inaugura hoy, a las 18.00 horas, es la exposición colectiva de belenes, que cumple su XXIII edición y que cambia de ubicación. Estará instalada en los bajos de la antigua sucursal del Banco de Santander, en la esquina entre las calles Cuba y La Cámara, y la plaza de La Merced. Estará conformado por seis nacimientos, propiedad de Jesús Bango, Lolo Solís, Emilio Blanc, Téofilo García, Jorge Carril y uno colectivo elaborado por el alumnado de la Factoría Cultural de Avilés.

Se podrá visitar, hasta el 6 de enero, de forma gratuita todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sólo habrá, tres días en los que variará ligeramente este horario, y será en Nochebuena y Nochevieja, que se cerrará a las 20.00 horas, y el día de Año Nuevo, que abrirá de 17.00 a 21.00 horas.

Además, el atrio de la campa de la iglesia de San Nicolás de Bari acogerá, como todos los años, el belén monumental municipal.

Suscríbete para seguir leyendo