Solo se vendieron seis viviendas nuevas en Avilés entre enero y octubre de 2022

La segunda mano es la que sostiene al sector inmobiliario: hubo 203 compraventas en el tercer trimestre, un 12 por ciento más que en 2021

Obras en el solar de Ingenieros, donde se está construyendo una promoción de viviendas. | María Fuentes

Obras en el solar de Ingenieros, donde se está construyendo una promoción de viviendas. | María Fuentes / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El mercado inmobiliario está a punto de cerrar un gran año en términos generales, con un volumen de compraventas en el entorno de las 600.000 unidades a nivel nacional, aunque muchos expertos dan por hecha una desaceleración en 2023, en un contexto marcado por la fuerte inflación y la amenaza de una recesión. En Avilés los números también se mueven en positivo gracias al mercado de segunda mano, de acuerdo a los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agenda Urbana y Movilidad: en los tres primeros trimestres del año –de enero a octubre– se realizaron en la ciudad un total de 644 operaciones de compraventa de viviendas, 63 más que en el mismo periodo de 2021. Solo en el tercer trimestre del año se vendieron 203 pisos frente a los 180 de hace dos años; es decir, algo más de 12 por ciento. Si la comparativa se realiza con 2020 los datos son aún mejores: entonces, fruto del parón derivado de la pandemia por covid, no se pasó de las 411 transacciones.

Destaca asimismo entre los datos ministeriales que entre marzo y octubre casi todas las viviendas que se vendieron fueron de segunda mano. Solo constan seis viviendas de obra nueva vendidas de enero a marzo, cuando se firmaron 204 operaciones de compraventa de viviendas (198 usadas). Si bien el mercado de la vivienda de segunda mano lleva años dando señales de dinamismo, el año recién finalizado ha resultado ser el más boyante de la serie histórica reciente. Esto se explica, según los expertos, por la ausencia de suelo disponible para la construcción de nueva vivienda en Avilés, por lo que el mercado se traslada a la usada.

De obra nueva, la promoción más importante es la que se está construyendo en la antigua urbanización de Ingenieros por iniciativa de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); es decir, una empresa pública que se dedica a vender pisos en el mercado libre. Entre el volumen de actuaciones del llamado "banco malo" está también la promoción "Aralis Avilés", a la altura del número 36 de la avenida de Alemania con el respaldo de la inmobiliaria creada por la misma entidad –Árqura Homes–.

Comarca

En cuanto al precio medio, y de acuerdo también a los datos hechos públicos por el Ministerio de Agenda Urbana para los municipios de mas de 25.000 habitantes, durante el tercer trimestre de 2022 fue de 1.100 euros por metro cuadrado, un 2,5% menos que en el trimestre anterior, y un 43 por ciento menos desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

La vivienda tipo en Avilés tiene las siguientes características: se trata de un piso de cuatro dormitorios, con una superficie de entre setenta y noventa metros cuadrados y más de treinta años de antigüedad, según la firma de tasaciones Tinsa, que destaca que el valor medio de estos inmuebles es de algo más de 63.000 euros. En Avilés el mercado está muy focalizado, de acuerdo a los datos ministeriales, en la vivienda de segunda mano. Hasta el tercer trimestre de 2022 solo 6 de los pisos vendidos eran nuevos y 14 del total gozaban de algún tipo protección.

En el caso de Castrillón, según los datos recogidos igualmente por el Ministerio, hasta el pasado octubre se realizaron un total de 192 transacciones, lo que representa un diez por ciento menos que en el mismo plazo de 2021. Como en Avilés, un importante porcentaje de las viviendas vendidas fueron de segunda mano. En el caso de Corvera, destaca igualmente que en el tercer trimestre de 2022 se vendieron un total de 53 viviendas, todas de segunda mano. En el cómputo total, los corveranos cerraron el ejercicio, siempre a falta de los datos de octubre a diciembre, con 151 ventas de pisos, casi el doble que en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo