balcón al muelle

Símbolo de una región moderna y pujante

El futuro de uno de los buques de la cultura local ante el planteamiento de su refundación y de realizar una programación más ambiciosa

La cúpula del Niemeyer recupera el blanco original tras su limpieza

La cúpula del Niemeyer recupera el blanco original tras su limpieza / María Fuentes

C. Jiménez

Los expertos en el uso del lenguaje contemplan dos significados para la palabra refundar. Por un lado, el de volver a fundar algo y, por otro, y también como verbo transitivo, el de revisar la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos. Viene a colación esta revisión de concejos tras el planteamiento, esta semana, de Podemos e IU que realizaron una llamada a promover una "refundación" del Niemeyer para convertir el centro en un motor de la industria cultural asturiana y así relanzar las instalaciones como motor económico.

De refundar, reestructurar, reformular o rehacer el complejo cultural de la ría se ha hablado, y mucho, a lo largo de los últimos meses en las páginas de este diario. En ese repensar el futuro para que uno de los buques insignia de la cultura de Avilés ocupe el lugar que le corresponde hubo quien lanzó una reflexión que sigue todavía vigente: "Tenemos un ‘Ferrari’ en el garaje y no sabemos qué hacer con él".

El equipamiento, que se presenta como "símbolo de la Asturias moderna y pujante del futuro", vivirá en la próxima finalización del pago de la deuda tras la "irregular gestión de Natalio Grueso" –tal como denunciaron esta misma semana desde las filas de IU y Podemos– un momento propicio para reestructurarse, reformular o rehacer sus planteamientos actuales para abrirse a esta nueva etapa como entidad de primera división de la cultura de Asturias, con proyección nacional e internacional.

La formación Cambia Avilés llevará al pleno una iniciativa, a la que se sumara una proposición no de ley de Podemos e Izquierda Unida en la Junta, para que el Principado destine más recursos para potenciar su programación como "centro cultural de referencia". Piden, entre otras cosas, programar "con ambición".

Sus iniciativas locales y regionales coinciden con la liquidación de la deuda y pretenden aprovechar este momento para abrirse "a una nueva etapa".

En pocos días, este innovador edificio, que fue presentado en su origen como el gran faro cultural de Asturias, se convertirá en escaparate de la I+D+i que florece en la comarca avilesina gracias a toda la programación de actividades previa a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, el próximo 13 de febrero. Esos actos, que traerán a la ciudad a los Reyes de España y a la Ministra de Ciencia, no hacen sino corroborar la apuesta de Avilés y toda su comarca por la ciencia y la innovación como motor de transformación.

La alegría, orgullo y esperanza en el trabajo que se está realizando de cara al futuro ha de plasmarse ahora en una profunda reflexión sobre lo que Avilés quiere que sea el Centro Niemeyer. El mundo de la cultura tiene, desde mi punto de vista, una oportunidad para acompañar, visibilizar e incluso liderar la transformación social que se espera en este momento así como una regeneración necesaria en pro de una supervivencia digna, poniendo en cuestión el sistema económico de reparto y la utilización de los recursos actual y ofreciendo alternativas creativas a la sostenibilidad. En definitiva, que sume a las transformaciones que están por venir. Más si cabe ahora recién finalizadas las labores de limpieza de la cúpula, que hacen visible el centro desde diferentes puntos de Avilés, como si se trata de la imagen de ese faro de la cultura que proyectó en él.

Suscríbete para seguir leyendo