Nuevas Generaciones pide a Barbón que no haga de las enseñanzas profesionales un "elemento residual"

“De 17.000 alumnos en Asturias, sólo 70 lo son de FP Dual”, denuncia Andrés Ruiz

Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés.

Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

“En la última década tanto Asturias como Avilés han perdido el 28 por ciento de sus jóvenes”, aseguró Andrés Ruiz, el presidente de Nuevas Generaciones en Asturias, que ha reclamado esta mañana en Avilés que el Gobierno de Adrián Barbón “no convierta las enseñanzas profesionales en elementos residuales” cosa que es lo que, según su criterio, está sucediendo ahora. “De los 17.000 alumnos de FP, sólo 70 lo son de la FP Dual”, ha asegurado Ruiz.

Esta caída poblacional para Ruiz es una “sangría demográfica” que se hace mayor si el punto de vista se fija en el desarrollo de los estudios de FP.  “Estamos sufriendo el azote del paro juvenil que se ceba, sobre todo, en los menores de 25 años. Los sucesivos y encadenados gobiernos socialistas, especialmente, el de Barbón, no han sabido dar respuesta a este problema”, ha denunciado el presidente de la rama juvenil del Partido Popular (PP).

La organización de Ruiz, y el propio PP de Diego Canga, sin embargo, sí que saben dónde está la solución. “Lo primero que queremos es que se cree un verdadero mapa de la FP que esté en línea con las necesidades de las empresas, que son los verdaderos generadores de empleo”, ha continuado Ruiz. “No puede ser que cuando una empresa no encuentra profesionales cualificados en el sistema educativo asturiano, tenga que crear su propio sistema formativo”, ha añadido el presidente de Nuevas Generaciones. Esto tiene una traducción lógica: “La FP Dual se tiene que fomentar no sólo a través de los agentes sociales, también desde la pequeña empresa”, ha dicho el líder de los jóvenes conservadores. “Esto se tiene que hacer a través de los orientadores, trabajadores que hagan asesoramiento y seguimiento de la pequeña empresa, que es la que tiene menos recursos y menos acceso a esos recursos de la FP”, ha recomendado Ruiz.

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Avilés, Esther Llamazares, ha asegurado que su partido aspira a convertir Avilés en “la ciudad referente de la Formación Profesional en Asturias: por necesidad, por espacio, porque es un gran atractivo para atraer jóvenes a esta ciudad”. Ha concluido: “Tenemos un entorno empresarial en toda la comarca privilegiado para desarrollar profesionalmente a esos jóvenes y para combinar la educación de la FP Dual y la demanda de empleo de las empresas”.