Así serán los nuevos precios de las plazas en los geriátricos asturianos

Derechos Sociales eleva los importes hasta en 558 euros al mes para los grandes dependientes, y anuncia ayudas para nuevas tecnologías

Por la izquierda, José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Melania Álvarez, Daniel González y Pedro López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Por la izquierda, José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Melania Álvarez, Daniel González y Pedro López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

El Principado incrementará los precios públicos de las plazas de las residencias geriátricas entre un 5 y un 30% en función del grado de dependencia, una antigua reivindicación de las empresas del sector que mantienen conciertos con la administración regional. En términos absolutos el mayor incremento se producirá en el grado III, el máximo, con 557,89 euros por plaza. Además, se destinará 440.000 euros a becas para el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de los cuidados de larga duración.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, aprovechó su intervención en el I Foro Oportunidades ante los nuevos envejecimientos y el I Encuentro Cecoec-Cuidatech, que reúne en Avilés a empresas y entidades asturianas del tercer sector para abordar los cambios en sus estructuras y funcionamiento para adaptarse al nuevo modelo de atención a quienes necesitan cuidados de larga duración.

Avilés, polo de innovación industrial, se ha convertido también en polo de innovación en la denominada "silver economy" y la atención a personas dependientes. De ahí que sea la sede de la puesta en marcha del laboratorio para la creación del Centro de competencia para la economía del cuidado de larga duración y el envejecimiento activo (Cecoec). Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Derechos Sociales en colaboración con las Cámaras de Comercio de Avilés, Oviedo y Gijón, y cuyo convenio se suscribió también en la ciudad.

Melania Álvarez anunció ayer que "los precios públicos de los servicios de atención en la modalidad de estancia en residencia –los geriátricos– se incrementarán entre el 5 y el 30%. De este modo, las plazas de grado 3, la de grandes dependientes, superarán los 2.020 euros. Además, se especifica por primera vez el precio también de las plazas psicogeriátricas.

La Consejera señaló que esta actualización de los precios públicos se someterá a información pública en las próximas semanas. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y a partir de ese momento "será el precio de referencia para las nuevas licitaciones de las plazas concertadas en el ERA".

Melania Álvarez señaló que los precios actuales datan de 2019, y añadió que "la repercusión en los usuarios será residual, pero muy importante para las empresas", que llevan años reclamándola.

Las modificaciones son las siguientes:

La subida sin grado de dependencia. El precio de las plazas para quien no tiene reconocida la dependencia es ahora de 1.304,04 euros. Pasará a ser de 1.375,20 euros, lo que supone un incremento mensual de 71,16 euros (+5,5%).

Grado I de dependencia. En la actualidad es de 1.304,04 euros, y pasará a ser de 1.619,46 euros, es decir, 315,42 euros más (+19,5%).

Grado II de dependencia. El precio que está en vigor es 1.365,62 euros, y se incrementará en 287,53, hasta los 1.953,15 euros (+30%).

Grado III de dependencia (el máximo) y psicogeriátricas. Se eleva de los 1.470,67 euros hasta los 2.028,56 euros, que son 557,89 euros (+27,5%).

El procedimiento. Los nuevos precios se someterán en las próximas semanas a información pública. Una vez superada esta fase, se enviará al Boletín Oficial del Principado (BOPA) para su publicación. A partir de ese momento, entrarán en vigor y serán los que servirán de referencia para las nuevas licitaciones de las plazas concertadas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). En principio, las renovaciones de contratos se producirán en 2024, cuando ya estarán vigentes.

Las becas

El otro anuncio realizado por la Consejera fue que se destinarán 440.000 euros a ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) "que desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras orientadas al desarrollo del nuevo modelo de atención en cuidados de larga duración y a fomentar el envejecimiento activo y saludable".

La Consejería de Derechos Sociales calcula que se puedan beneficiar de estas ayudas un total de 40 firmas asturianas, con un máximo de 11.000 euros cada una.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, señaló que "la innovación es clave, y eso significa que Avilés es clave. Aquí radican importantes centros de I+D que despuntan en el ámbito de la industria verde y las energías renovables, pero vamos a ir mucho más allá", y se refirió a la posibilidad de atraer desarrollos y "respuestas en robótica, en inteligencia artificial y en otras aplicaciones y avances que nos permitan hacer frente a los retos del envejecimiento activo y los cuidados de larga duración".

González añadió que en Asturias hay 300 empresas que se dedican al sector de los cuidados de la dependencia, "y ya estamos trabajando en la generación de más agentes que se sumen. Sumar y reforzar el actual tejido empresarial de este sector es nuestro objetivo a fin de generar un ecosistema fuerte y coordinado". En este sentido, remarcó la oferta de las Cámaras de Comercio para colaborar con la Administración, porque "estamos capacitadas y dimensionadas para desarrollar actuaciones mediante encomiendas de gestión en el marco de la colaboración público-privada".

Juan Carlos Alcaide: "Las personas entre 55 y 65 años sostienen la economía"

Juan Carlos Alcaide, consultor, empresario y autor del libro "Silver Economy", fue ayer uno de los ponentes en el I Encuentro Cecoec-Cuidatech, con una intervención centrada en las "enormes oportunidades" económicas y de empleo que representa tanto la denominada economía plateada como los cuidados de larga duración. "De aquí a los próximos 20 o 25 años supondrán la creación de unos 100 millones de puestos de trabajo en Europa", aseveró.

Alcaide remarcó el guarismo "50-50-50, que es en 2050 el 50% de la población tendrá 50 años o más". Pero señaló que las personas de entre 55 y 65 años ya son el sostén de la economía. "Hay 7 millones de personas en ese tramo de edad que concentran una enorme cantidad de capacidad de compra y que tienen de promedio un 15% más de capacidad adquisitiva que el resto de los segmentos etarios y que un 30% más que los ‘millennials’ (los nacidos entre 1981 y 1996). Por tanto, esas personas son realmente interesantes porque además tienen tiempo libre y ganas de vivir la vida y de disfrutar".

El consultor reseñó que la "silver economy" y los cuidados "son una enorme urgencia porque tenemos grandes retos como sociedad". Uno es la cronicidad y la dependencia y otro el de las pensiones. La llamada "economía plateada" abarca desde los 50 a los 80 años, y "son personas muy interesantes para prácticamente todos los sectores de actividad y todas las empresas".

"Todo son oportunidades. En el mundo de la tecnología está la telemedicina, la teleasistencia, el telecontrol de la calidad de vida de las personas mayores, está la robótica, la tecnología aplicable al ocio y la cultura, es la ‘agetech’. También en el mundo del deporte con el envejecimiento activo, Hay oportunidades en los seguros, en las finanzas. Ese tramo etario ya es el sostén del PIB. Si tenemos hijos en edad de estudiar hay que sugerir que se orienten hacia la nueva economía de los cuidados porque se van a crear miles de empleos. Los habrá que sean gerocultores, pero los habrá tecnólogos, fisioterapeutas... todo tipo de actividades", incidió.

Suscríbete para seguir leyendo