Avilés ensaya la transformación para las residencias geriátricas de 2030

El nuevo órgano realizará informes sobre la situación de las residencias para su modernización e impulsará el emprendimiento

Por la izquierda, Félix Baragaño, Daniel González, Melania Álvarez y Carlos Paniceres, ayer, momentos antes de la firma del acuerdo. | Mara Villamuza

Por la izquierda, Félix Baragaño, Daniel González, Melania Álvarez y Carlos Paniceres, ayer, momentos antes de la firma del acuerdo. | Mara Villamuza / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Avilés será el centro neurálgico de transformación y modernización de las actuales residencias geriátricas. La ciudad ha sido elegida, "por su trabajo abierto e innovador", como sede para la firma del acuerdo entre la Consejería de Derechos Sociales y las Cámaras de Comercio con el que se pondrá en marcha el nuevo Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC). El Gobierno regional invertirá dos millones de euros en este proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que Asturias continúe siendo un referente europeo en envejecimiento activo y atención a las personas dependientes.

Los campos de actuación del CECOEC se dirigen a empresas privadas que prestan servicio en residencias geriátricas y actividades de envejecimiento activo. Alrededor del 40% de las plazas de atención residencial son concertadas con empresas y se entiende que forman parte del propio sistema asistencial de la región.

De momento será un campo virtual con determinadas acciones en las Cámaras de Avilés, Oviedo y Gijón, que se repartirán los dos millones de euros en función de las actividades que desarrollen cada una de ellas.

Esas actuaciones se traducen en la elaboración de estudios técnicos e informes sobre las principales directrices de la planificación y normativa del sistema de cuidados de larga duración. En ellos figurarán los datos del sector, como el tejido productivo, los costes, la sostenibilidad o una potencial certificación de calidad.

Otra de las áreas de trabajo será la formación, que se desarrollará en un campus virtual, centrado en el acompañamiento y asesoramiento a profesionales y entidades del sector. También se realizarán foros y encuentros, y campañas formativas e informativas.

Además se promoverá la creación de nuevas empresas en el sector de los cuidados de larga duración y el emprendimiento en la denominada "silver economy", o "economía plateada", centradas en el envejecimiento activo.

Todo ello se implementará sobre la base de la cooperación con otros sectores, como el tecnológico y el de la ingeniería, con el objetivo de transformar el actual modelo de las residencias geriátricas para adaptarlas a las necesidades y exigencias que demanden las personas mayores en el horizonte 2030.

Melania Álvarez remarcó que la creación del CECOEC supone "el primer paso para dar visibilidad a un sector emergente", al tiempo que "permite avanzar en el cambio de modelo en Asturias sin perder de vista la sostenibilidad del sistema". Y este proyecto "debe contribuir a consolidar la posición de Asturias como zona europea de referencia en envejecimiento activo y al despliegue de la actividad innovadora en el ámbito de los cuidados de larga duración".

Avilés fue la ciudad elegida para la firma del acuerdo entre la Consejería y los presidentes de la Cámara de Avilés, Gijón y Oviedo, Daniel González, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente, "por su diseño y aplicación de políticas públicas en el ámbito social, que responde precisamente al carácter abierto e innovador" que se persigue en la región y que han colocado a Asturias como referente europeo.

Asturias necesitará en 2030 hasta 25.000 trabajadores en cuidados

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar , Melania Álvarez, señaló que en el ámbito de los cuidados de larga duración se prevé en el Principado, desde ahora hasta 2030, la necesidad de incorporar a unos 12.000 trabajadores, pasando de los 13.500 actuales a unos 25.000.

Según las previsiones de su departamento, basándose en las estadísticas de envejecimiento de la población asturiana, los habitantes de la región de más de 65 años aumentarán más de un 36% en los próximos ocho años. Si el incremento es de un 4% anual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 podría haber en Asturias unas 38.000 personas dependientes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y anfitrión del acto, Daniel González, destacó la cooperación de estos organismos con las administraciones públicas. Sus homólogos de Oviedo, Carlos Paniceres, y de Gijón, Félix Baragaño, coincidieron en resaltar el grado de coordinación de las instituciones camerales, de las que ha defendido su experiencia en la gestión de fondos europeos, y que esperan poder ofrecer a otras consejerías.

Suscríbete para seguir leyendo