La oposición avilesina concede todo el mérito del éxito festivo a la actitud de la ciudadanía

El PP amplía su análisis a la Semana Santa para censurar la "dejadez e incompetencia municipal"

Público y participantes en el desfile de carrozas del Bollo, mezclados en la calle San Francisco.

Público y participantes en el desfile de carrozas del Bollo, mezclados en la calle San Francisco. / MARA VILLAMUZA

F. L. J.

El carácter multitudinario de las fiestas del Bollo –y por extensión de los días previos de Semana Santa– no lo niega ningún grupo de la oposición municipal, que de hecho se felicitan por la exitosa participación. Pero eso no es óbice para que algunas formaciones pidan cuentas al gobierno por cuestiones a su juicio reprobables o mejorables.

La concejala de Cambia Avilés Llarina González habla sin tapujos de un Bollo "exitoso" y reseña que ha sido así "gracias al carácter popular de la cita y de las ganas acumuladas que parecía tener la gente de disfrutar con amigos y familia de la jornada". Al gobierno local le pide que "dado que el Bollo lo hace la gente, no obstaculice". Y pensando en dar facilidades insiste en dos ideas: "Cambiar el modelo de reserva de plazas para evitar las colas que se forman desde el día antes y poner urinarios públicos portátiles para que la estrategia de hacer de Avilés una ciudad amigable sea más que un eslogan".

La portavoz y candidata del PP a la alcaldía, Esther Llamazares, opina que "una vez más el gobierno avilesino no ha sabido o querido estar a la altura de la Semana Santa. Lamentablemente, el gobierno del PSOE –no sabemos si por dejadez, hartazgo, incompetencia o todo ello– se ha superado y ha sido capaz de abandonar aún más si cabe a las cofradías; en esta ocasión, ya ni el pasillo de seguridad han sido capaces de colocar y nos sorprendían cofrades, niños y mayores portando vallas por el centro de la ciudad, suponemos que por escasez de personal o por tenerlo destinado quizá a alguna que otra inauguración electoralista".

Con "un poco más de alegría" ha obrado el gobierno, según Llamazares, en las fiestas del Bollo, "aunque ni las Xanas y Xaninas participan ya en la tradicional comida que históricamente celebraban acompañadas por la Corporación". Balance final del PP: "El frío y la tristeza se han instalado en las fiestas de nuestra ciudad".

Desde Ciudadanos, el portavoz municipal, José Ferrera, celebra que la Semana Santa "cada vez es mejor por mérito de las cofradías" y apunta que este año, además, "han dispuesto de más dinero gracias a la iniciativa de Ciudad municipal que reciben". Respecto al Bollo, el edil destaca el "protagonismo popular" y reseña que "el Ayuntamiento cumplió en una fiesta que es fácil de organizar".

La portavoz y candidata municipal de Vox, Arancha Martínez Riola, sintetiza su análisis del Bollo en que "tuvo un buen final pese al mal principio". Los avilesinos, asegura, "han vuelto a demostrar su saber estar y su civismo en una fiesta que funciona como un importante atractivo de Avilés gracias a los vecinos y los hosteleros". Y para el futuro, un deseo: "Esperemos que en próximas ediciones empiece todo igual de bien que acaba y no demos el espectáculo de estos últimos años, con las noches en vela de hosteleros y vecinos para conseguir sitio para sentarse en la Comida en la Calle".

El edil no adscrito Javier Vidal García (candidato de Foro a la Alcaldía) destaca que "la Semana Santa y el Bollo han sido de los mejores que recuerdo, entre otras razones por la importantísima participación ciudadana y el acompañamiento del buen tiempo". Mención especial del edil para el pregón de José Velasco: "Me encantó por su emotivo contenido y porque conocí en tiempos y traté mucho a su padre José y a su tío Antonio, propietarios de Establecimientos Velasco".

Suscríbete para seguir leyendo