El autor del mural de la Pescadería, sobre las pintadas que hicieron los vándalos: "Me gusta más así"

Charlie Granberg vuelve a Avilés esta semana a tocar con su banda, "Hellsingland Underground"

Estado en que se encuentra el mural pintado por Charlie Granberg. | M. F.

Estado en que se encuentra el mural pintado por Charlie Granberg. | M. F. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El artista sueco Charlie Granberg fue la estrella más destacada de la primera edición del Festival de Arte Urbano de Avilés, la de 2021. Es el líder de la banda "Hellsingland Underground", que actúa el próximo viernes (21.00 horas) en el teatro de la Factoría Cultural. Allí, junto a sus músicos, tiene previsto presentar su último trabajo: "Endless Optimism".

Charlie Granberg, posando para LA NUEVA ESPAÑA en 2021. | Mara Villamuza

Charlie Granberg, posando para LA NUEVA ESPAÑA en 2021. | Mara Villamuza / Saúl Fernández

Su regreso a la ciudad también va a servir para que el músico y artista plástico vea con sus propios ojos el estado actual del mural que pintó en la antigua Pescadería: una reinterpretación de la "Creación del hombre" de Miguel Ángel que ha sido víctima de los vándalos con gustos procaces. "No pienso tocarlo. Me gusta más con el graffiti blanco encima. Se ve bien: la calle responde y la obra es algo vivo y que respira. Así que todo está bien", explicó ayer a este periódico.

Granberg es el fundador de "Hellsingland Underground", pero ante todo se siente artista. El grafitti de la antigua pescadería es el único de los suyos fuera de su país. No es la primera vez que sufre intervenciones foráneas. Los participantes de la Liga Nacional de Graffiti tuvieron que intervenir para devolver el trabajo de Granberg a su originalidad. Sin embargo, posteriormente a esa intervención, la insistencia en vandalizar el trabajo se amplió con garabatos y dibujos obscenos.

Granberg explicó en su momento que antes que músico es artista. Que eso le venía de familia. Cuando se le preguntó por el significado de su querubín gigante apuntó: "Nunca hay que explicar las obras de arte: cualquiera que des, decepciona. Me ha pasado a mí en muchísimas ocasiones.Tengo mi visión, mi interpretación, hablo con el artista y descubro que mi idea no tiene nada que ver con la suya". En todo caso, admitió como fuente de inspiración la capilla Sixtina, pero también "podría valer que el niño apunta a los malos adultos que están acabando con el planeta. ‘Es vuestra culpa’, parece que dice".

El concierto de "Hellsingland Underground" está incluido en el ciclo Factoría Sound. En 2021, el músico y artista actuó en Avilés, pero en formato dúo (con Peter Henriksen). Lo de este fin de semana es a lo grande. "Llevo haciendo rock desde hace quince años. Por mucho que digan los periodistas, no es sureño, es norteño. Nosotros venimos del Norte".

Suscríbete para seguir leyendo