Los nuevos contratos de vigilancia del área sanitaria restan servicio

El Sespa suplirá la falta de vigilantes durante al menos un mes reforzando su personal

Marián Martínez

Marián Martínez

El Principado ha realizado un contrato puente para mantener el servicio de vigilancia en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA), el centro de metadona y los centros de salud del área sanitaria III, hasta que se resuelva un nuevo concurso. Esta solución transitoria supone reducir las horas de vigilancia e incluso eliminarlas en algunas de las instalaciones. El Principado asegura que esa merma se cubrirá reforzando la presencia de personal del Servicio Asturiano de Salud (Sespa) y que los nuevos pliegos de condiciones incluirán salvaguardas para los empleados de las empresas de seguridad.

La compañía adjudicataria de la seguridad en el área sanitaria III (atiende a los habitantes de Avilés, Castrillón y Corvera) es Serveco, cuyo contrato finaliza el próximo día 30 de abril.

Según las fuentes consultadas, no salió a concurso la nueva adjudicación, por lo que fue necesario hacer una convocatoria de urgencia para los meses de verano. Pero mayo quedó en el aire.

Esas mismas fuentes indicaron que la solución transitoria para ese mes es que haya un solo vigilante durante 20 horas en el hospital, en vez de 24, y en el centro de metadona, dos horas en lugar de ocho. Y ninguno en el caso los centros de salud. Para los meses estivales, en el hospital habrá un vigilante 24 horas, por lo que desde la empresa adjudicataria del servicio consideran que no podrán garantizar la eficacia del mismo.

El Principado señaló a preguntas de este diario que desde el inicio de legislatura se han producido "diferentes problemas de incumplimientos de contratos por parte de las empresas adjudicatarias, en algunos casos tan graves como dejar de pagar a los empleados y, en consecuencia, dejar de prestar el servicio". Añaden desde el Gobierno regional que para evitar estas situaciones "se lleva meses trabajando en favorecer un marco más estable de contrataciones que sea mejor garante de los derechos laborales de los trabajadores, que favorezca empleos más estables, y de una prestación de calidad de los servicios contratados".

Admite el Ejecutivo que "debido a los plazos administrativos", es por lo que se hace el contrato puente, "de alrededor de un mes de duración" y que "excluye temporalmente la vigilancia por parte de guardias de seguridad en momentos de menor actividad asistencial. En ese momento, el Servicio Asturiano de Salud (Sespa) reforzará la presencia de personal. Los servicios fundamentales seguirán teniendo vigilancia y el Servicio de Salud se encarga de aumentar la presencia de personal en las zonas de más afluencia".

El Principado asegura que el cambio del modelo de concurso busca la estabilidad y garantizar los derechos laborales, y que los nuevos contratos "implican la recuperación de las labores de vigilancia y la subrogación de los empleados, y será más garantista para los trabajadores y para la Administración".

Suscríbete para seguir leyendo