La banda de gaitas de Castrillón celebra su participación en Lorient

"Estar en el festival Intercéltico nos da prestigio, reconoce nuestra labor de más de veinte años", asegura el presidente

Una actuación de la banda de gaitas de Castrillón en el entorno del monasterio de Raíces. | M. V.

Una actuación de la banda de gaitas de Castrillón en el entorno del monasterio de Raíces. | M. V. / I. García

I. García

La banda de gaitas de Castrillón participará por primera vez en su historia en el festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, que es el principal escaparate internacional de las músicas y culturas del Arco Atlántico. "Supone mucho prestigio para nosotros, es un reconocimiento a nuestra labor, tras los actos de celebración del 20.º aniversario –fueron en noviembre de 2022–, esta es una demostración más que nuestra historia continúa, la banda no para", señala Ernesto García, presidente del colectivo castrillonense, que estará acompañado por el grupo de baile tradicional de Fitoria (Oviedo) y otras bandas como "Tejedor" en Lorient el próximo mes de agosto.

La banda ha comenzado ya a preparar un repertorio nuevo y especial para el Intercéltico de Lorient, donde también tendrá una actuación conjunta con el grupo de baile de Fitoria. "Estamos todos muy ilusionados con participar en Lorient pero sobre todo los jóvenes", remarcó el presidente de la banda. "Siempre es un honor representar a la banda, a nuestra escuela y el municipio allá donde vamos", agregó.

Además, la agrupación castrillonense cuenta desde el pasado mes de enero con un nuevo profesor de percusión y director de este área en la banda, Nacho Narciandi, que sustituye a David González, "Guax", que estuvo al frente durante dieciséis años y dejó de serlo en diciembre del pasado ejercicio, un mes después de la gran puesta de largo de la agrupación durante los actos de su vigésimo aniversario.

"En el área de percusión de la escuela estuvimos en cuadro, ahora la cosa va mejorando y tenemos unos catorce alumnos, estamos ya saliendo del bache", señala García.

La actividad de la banda se centra, además de sus compromisos habituales, en la preparación de sus actuaciones en Lorient y también en la organización del próximo Alcuentru de bandas de gaitas que se desarrollará el próximo 24 de junio. "Como suele ser habitual, habrá desfiles, actuaciones y buen ambiente", señaló el presidente de la banda, que aún no ha cerrado la programación de esa intensa jornada. "También entregaremos los galardones anuales", concluyó Ernesto García.

Suscríbete para seguir leyendo