El "rescate de los servicios públicos", prioridad para Cambia

"Lo primero que haremos será pedir una auditoría del agua", sostiene Sara Retuerto

Integrantes de la candidatura de CA, ante Aguas de Avilés.

Integrantes de la candidatura de CA, ante Aguas de Avilés. / LNE

A. P. G.

El "rescate de los servicios públicos" del Ayuntamiento será una prioridad de Cambia Avilés (CA) durante los próximos cuatro años, formación que pretende remunicipalizar los servicios que están en manos privadas según vayan venciendo los contratos que ahora están en vigor.

"Defendemos la gestión pública de los servicios municipales y rechazamos que estos estén mayoritariamente en manos privadas, convirtiéndose en un negocio", señaló este viernes Sara Retuerto, candidata de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU).

Puso Retuerto como ejemplos el servicio de mantenimiento ("Venimos denunciando el adelgazamiento de la plantilla de brigadas municipales") y del agua, gestionado por Aguas de Avilés. Retuerto acudió con parte de su candidatura a las puertas de la sede de la sociedad mixta para anunciar "que lo primero" que hará la confluencia cuando se conforme la nueva Corporación será "pedir una auditoría", porque "no hay transparencia" y "no sabemos cómo se va a hacer frente al pago de la deuda millonaria" por el desequilibrio económico del contrato.

"La Agenda 2030 recoge el ahorro de agua por la crisis climática y tenemos un contrato con una empresa que se lucra cuanto más despilfarro hay. Con la pandemia, se ahorró agua porque se consumió menos y hubo que compensar a la empresa", protestó Retuerto.

La candidata de la confluencia también aludió al programa marco del PSOE, que establece que "los servicios de gestión del agua deberán ser preferentemente municipales" y que "se impulsará la creación de observatorios del agua como órganos municipales de participación en aquellos centros comarcales relevantes superiores a 50.000 habitantes". "Pediremos una auditoría", concluyó Sara Retuerto.

Suscríbete para seguir leyendo