Cambia Avilés quiere la gestión directa municipal del servicio de ayuda a domicilio

Sara Retuerto: "Las condiciones laborales de las empresas multiservicios son nefastas e inciden en la calidad de la atención"

Vicky Rosell y Sara Retuerto, en la Casa de Cultura de Avilés.

Vicky Rosell y Sara Retuerto, en la Casa de Cultura de Avilés.

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que el Ayuntamiento de Avilés subcontrata vuelva a la gestión directa municipal es uno de los retos que se marca Sara Retuerto, aspirante a la Alcaldía de Cambia Avilés (CA). "Las empresas multiservicios han entrado en la administración a llevarse los contratos vinculados a los cuidados de nuestros mayores. Los contratos y pliegos actuales van estrictamente a la baja en el precio, lo que provoca una precarización del sector con condiciones laborales nefastas que inciden en la calidad del servicio que se da", incidió la cabeza de lista de la confluencia en el encuentro "Feminismos para transformar" celebrado este martes en la Casa de Cultura, y en la que la avilesina estuvo arropada por Vicky Rosell, jueza y actual delegada del Gobierno contra la violencia de género.

Reforzar los servicios públicos, "porque es la forma de igual y democratizar los derechos", y "reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las personas con pensiones bajas o no contributivas, cómo ya se han implantado en otras ciudades", fueron algunas de las mensajes que lanzó la confluencia en su encuentro feminista de ayer. Ana Solís, número cuatro de la candidatura, defendió la "formación, la educación y los planes de empleo" como algunos de los ingredientes "para incorporar a las mujeres al mercado laboral, ya que el paro en Avilés tiene rostro de mujer".

Se conversó en el encuentro sobre las condiciones laborales de los sectores más feminizados, de políticas feministas y de cuidados, de la aplicación en el ámbito municipal del Plan Corresponsables (está orientado a favorecer la conciliación)... Participaron en "Feminismos para transformar" trabajadoras del SAD, de la sanidad pública, del ERA, de asociaciones migrantes y gitanas, sindicalistas, del ámbito de la cultura, el comercio y una pensionista, además de las asociaciones Les Rudes y La Trébede.

Suscríbete para seguir leyendo