Windar presenta una oferta para invertir 110 millones en las naves de Alu Ibérica

La multinacional de origen avilesino crearía hasta 500 empleos directos y más de 200 indirectos

INSTALACIONES DE ALU IBERICA

INSTALACIONES DE ALU IBERICA / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Faltaban solo minutos para la media noche cuando Windar Renovables presentó su oferta para hacerse con las naves de Alu Ibérica, la antigua Alcoa. El proyecto supondría una inversión de 500 empleos directos y más de 200 indirectos cuando se llegara a la máxima producción. La inversión ascendería a 110 millones de euros y la fabricación podría comenzar a finales de 2024 o en los primeros meses de 2025. La producción se centrará en torres de enormes dimensiones para parques eólicos marinos (offshore) y sus subestructuras de grandes dimensiones para soportarlas, como las que ya fabrica en Fene (La Coruña) en alianza con Navantia.

Windar era la única compañía que se perfilaba como alternativa real a quedarse con las antiguas instalaciones de Alu Ibérica, y las negociaciones han sido intensas en los últimos meses, aunque se han llevado con la máxima discreción. Ahora es el administrador concursal el que debe decidir si es válida o no la oferta y si espera o no a que haya otra.

El coste de la operación no se limita a que el administrador concursal esté de acuerdo o no con la oferta, que sería el primer paso, sino que habrá que sumar la inversión millonaria que Windar (ahora controlada por el fondo inglés Bridgepont) deberá realizar para adaptar las naves a sus necesidades.

Windar tiene que obtener además el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Avilés, ya que las naves que más interesan a la compañía son de su propiedad. Además, debe solicitar también la concesión de los muelles a pie de fábrica, claves para que la multinacional pueda operar y sacar su producción vía marítima.

Suscríbete para seguir leyendo