Éxito en la sexta edición de la marcha contra la ELA "La vida con una sonrisa"

"Hay que quedarse con la lucha, el día a día y la divulgación" afirma Manuel Miranda, organizador del evento

Imagen de grupo de la marcha contra la ELA

Imagen de grupo de la marcha contra la ELA / Mara Villamuza

Laura Otero

Todo empezó en 2015. Manuel Miranda, presidente de la Asociación de vecinos de La Luz, conoció por casualidad a Fernando Leira Almagro, ex atleta gijonés afincado en Avilés enfermo de ELA, que falleció a causa de esta enfermedad en 2017. En los últimos años, Fernando se empleó a fondo en crear movimientos divulgativos sobre enfermedades "huérfanas o raras", dando charlas en colegios, en hospitales y donde le permitieran. El término "huérfanas" lo utilizaba refiriéndose a enfermedades huérfanas de investigación, porque no son rentables para las farmacéuticas.

Cuando recibió el diagnóstico, Fernando decidió que no se rendiría, abrió un diario en Twitter y con ello provocó que varios atletas luciesen en las pruebas en las que participaban el dorsal 32, el que él mismo utilizó en numerosas ocasiones, y terminó convirtiéndose en un símbolo contra la ELA. A Miranda le impactó de tal forma el testimonio del ex atleta que propuso a sus vecinos realizar una marcha solidaria contra la enfermedad en las fiestas populares del barrio de la Luz en el año 2015, tradición que mantienen. ¿La última? el día de ayer. "Estamos muy contentos porque nos juntamos más de un centenar de personas. Había 150 inscritos y acudieron 130. Es una marcha divulgativa, familiar. Se pagan 3 euros simbólicos".

La marcha se desarrolla todos los años por el parque de La Luz, con salida y llegada desde el parking del centro de salud de La Luz-Villalegre. El recorrido es 2 vueltas, aproximadamente 4 kms, pero son los participantes los que deciden qué ritmo llevar. Miranda destaca: "La intención con este evento es dar visibilidad a la lucha contra la ELA y lo que más nos emociona es la foto de grupo previa a la salida todos juntos con el dorsal 32. En la marcha participan familias, gente con sus perros, gente que corre, otra a su ritmo... lo importante es estar allí".

Además cuentan con apoyo sanitario y de algún supermercado de la zona, algo que agradecen mucho. "El objetivo es mantener el legado de Fernando y quedarse con la lucha, el día a día y las ganas de vivir". La marcha pone su broche final con una comida entre todos los participantes y organizadores. Desde luego, se lo merecen.