Los mejores grafiteros y "skaters" españoles se citan este fin semana en Avilés

El Focart congregará a los mejores grafiteros del país, música, danza y skatebord en La Exposición

Un skater con los graffiteros elaborando sus creaciones al fondo en la edición de 2022. | Ricardo Solís

Un skater con los graffiteros elaborando sus creaciones al fondo en la edición de 2022. | Ricardo Solís / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Festival de Cultura Urbana, bautizado como Focart.Avilés se perdió este próximo fin de semana en el referente de la cultura urbana del país.

"El poco tiempo que hemos tenido para organizar las actividades nos ha obligado a ser continuistas e incorporar pocas novedades, pero ahí están los conciertos con grupos y DJ's a nivel local, además de exhibiciones de skate y de danza", explicó el edil responsable de Festejos, Sara Retuerto, and Gustavo Cordero, organizador del Campeonato Focart de Mini Ramp. Joseba Fernández se ha encargado de que se celebre la primera prueba de la Liga Nacional de Graffiti.

El Focart es una fórmula de "reivindicación de las formas de expresión artística y deportiva, ya universales y germinadas en los barrios", explicaron desde la organización. Se trata de dar a conocer e impulsar "la creatividad plástica del graffiti, el hip hop y otras músicas urbanas, y la expresividad de deportes como el skateboard o el parkour".

programa es el siguiente:El Las múltiples actividades organizadas se celebrarán desde el viernes y hasta el domingo.

Liga Nacional de Grafiti

Once profesionales prepararán sus creaciones en otros tantos murales y sumarán puntos para la competición. El viernes y el sábado estarán en La Exposición desde las 11.00 horas. El sábado, a las 12.30 habrá un taller sobre las técnicas grafiteras y el domingo, a esa misma hora, será la entrega de premios.

Música y danza urbana

El viernes, a las 22.00 horas, actuará el grupo "Bisonte", a las 23.30, "Premotions" y de 24.30 a 2.00 horas, lo hará el DJ Rubén Ondina. El sábado, a las 20.00 horas habrá una exhibición de BMX con Varo Hernández, campeón de España. A las 22.00 horas actuará "De Drugos", a las 23.30 "Zearra Zeta" y el DJ Pablo Águila a partir de las 24.30 horas y hasta las 2.00 de la madrugada. Ya el domingo, a las 13.00 habrá una exhibición de danza urbana a cargo de la Escuela Luisa Núñez.

Patineta

La Exposición tendrá un espacio destinado a la práctica libre del skateboard, en el que se desarrollarán talleres y el campeonato de Mini Ramp. Las actividades comenzarán el viernes con talleres entre las 17.00 y las 19.00 horas. El sábado a las 12.00 serán las pruebas clasificatorias de skate sub-10 y sub-16. De 16.00 a 18.00 horas, los femeninos y masculinos, y de 18.00 a 19.30 horas, las finales. Las inscripciones se pueden realizar en La Exposición, en el Whatsapp 625135619 y en el corre

Suscríbete para seguir leyendo