Avilés disfruta de un mestizaje de músicas de ambos lados del Charco

El cubano Carlos Varela y los estadounidenses Larry Campbell y Teresa Williams presentan sus propuestas junto a los avilesinos "Juaco Vil y Los Percances" y "Madera Rock"

Carlos Varela, en «La Mar de Ruido». | Mara Villamuza

Carlos Varela, en «La Mar de Ruido». | Mara Villamuza / I. García

I. García

"La Mar de Ruido" es un festival que suena principalmente en clave de rock; sin embargo, a veces da cabida a otros estilos, a músicos de otras latitudes que se expresan con otros acordes y melodías. Este es el caso de Carlos Varela, una de las voces de la denominada Nueva Trova Cubana, una generación de artistas que comenzó a emerger y crecer en la isla caribeña con las composiciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros artistas. Varela cantó ayer a Avilés y aportó el lado más tropical del verano, todo después de haber sufrido días atrás una ola de calor con los termómetros por encima de los treinta grados. El músico de La Habana puso calidez a una noche en la que también brillaron Larry Campbell y Teresa Williams, también del otro lado del charco.

Parte del público asistente a los conciertos. | Mara Villamuza

Parte del público asistente a los conciertos. | Mara Villamuza / I. García

El dúo estadounidense hizo gala de las melodías que han marcado la historia de la música contemporánea en el sur de su país. Cantaron piezas de country, también de folk americano, blues y casi algo imprescindible en un festival como "La Mar de Ruido", algún que otro rock and roll. El que fuera guitarrista durante algo menos de una década de Bob Dylan y la prodigiosa voz de su compañera iniciaron así una gira de conciertos que les llevará por varias provincias españolas como Ibiza y Pontevedra.

Juaco Vil y «Los Percanes», anoche, en el kiosco del parque del Muelle.

Juaco Vil y «Los Percanes», anoche, en el kiosco del parque del Muelle. / I. García

Antes de que ambos artistas internacionales iniciaran sus respectivos espectáculos en el kiosco del parque del Muelle ante un millar de espectadores, los sonidos rockeros de Juaco Vil y "Los Percances" llenaron el recinto. Sus acordes y un "truco final", como reza uno de sus temas, se pusieron sobre la mesa en una nueva propuesta de guitarreos varios y actitud sobre el escenario.

Tras los asturianos, tocó Carlos Varela y su renovada visión de la música cubana y después le llegó el turno a Campbell y Williams que, en esta ocasión, dejaron de ser dúo para convertirse en una banda.

Ya de madrugada, los avilesinos "Madera Rock" tenían previsto "incendiar" la escena con su rock urbano y canalla. Confiaban en demostrar que están en forma, como ya lo hicieron en enero con su vuelta a los escenarios tras diecinueve años de ausencia. Aquel día convencieron de nuevo al público, que coreó las canciones de una de esas bandas que sigue viva tras mil y un avatares musicales. Y es que el quinteto rockero "que suena a ‘Platero y tú’ y también a ‘Burning’" tiene cuerda para rato a juzgar por el cuidado directo de Víctor Vivar y Rubén Álvarez a las guitarras; José Sevillano, "Sevi", al bajo; Carlos Menéndez a la batería y Chiri Peláez, a la voz y a la armónica.

Suscríbete para seguir leyendo