El emocionado saludo de una avilesina a Vicky Luengo: "Gracias por dar voz a las mudas"

La actriz dijo que llegó a erizársele el vello con las palabras de la mujer que presenció en el Palacio Valdés el estreno de "Prima Facie"

Vicky Luengo, la semana pasada en el Palacio Valdés.

Vicky Luengo, la semana pasada en el Palacio Valdés. / Ricardo Solís

F. L. J. / S. F.

Dicen los actores que algunas obras, por la intensidad de lo que cuentan, les dejan cicatrices. De ser eso cierto, es probable que Vicky Luengo luzca alguna que otra de esas marcas indelebles tras haber estrenado en Avilés con éxito apoteósico "Prima Facie", un soliloquio de cien minutos que invita al público a una reflexión sobre el tratamiento judicial de las violaciones y las agresiones sexuales en general.

Luengo tardará en olvidar el estreno de "Prima Facie" en Avilés, y no ya por los diez minutos de aplausos que le dedicó el público al acabar la función, sino por otras circunstancias conmovedoras como las lágrimas de alguna mujer que no pudo reprimir el llanto durante la representación. Un hecho que fue detectado por la actriz desde el escenario, como luego comentaría entre bambalinas.

O las palabras de una mujer que se acercó a Vicky Luengo cuando había bajado el telón para saludarla, felicitarla y ponerle el vello de punta –eso ha dicho la actriz que le ocurrió– con unas palabras salidas del alma: "Gracias. Gracias por haber dado voz a las mujeres que, como yo, alguna vez tuvimos que quedarnos mudas". Según declaró la actriz a medios de comunicación nacionales –la obra ya está en la cartelera de Madrid– "solo por lo que esa mujer me dijo en Avilés merece la pena subirse al escenario y hacer esta obra".

En "Prima Facie", Luengo interpreta a una abogada cuya perspectiva sobre la violencia sexual sobre las mujeres cambia radicalmente tras ser ella misma la víctima de un ataque. "Prima Facie", de la dramaturga Suzie Miller, fue concebida como una obra para cuestionar los fundamentos del sistema judicial británico.