Aplazan la maniobra para sacar el velero varado en Bañugues, que ahora suma una vía de agua

Salvamento Marítimo retoma esta mañana las labores con dudas sobre si sacar la embarcación noruega por tierra o mar

El velero varado en  la playa de Bañugues este domingo. | Ricardo Solís

El velero varado en la playa de Bañugues este domingo. | Ricardo Solís / C. J. / S. F. / N. M.

C. J. / S. F. / N. M.

Con dudas sobre si la operación se realizará por mar o por tierra, Salvamento Marítimo retomará este lunes las labores para intentar sacar de la playa de Bañugues el velero varado la noche del viernes y cuyos primeros intentos se frustraron el sábado, al no poder llevar mar adentro la embarcación.

A ese retraso se suma ahora que el velero, con tripulación noruega, presenta una vía de agua, según trascendió en la mañana de ayer, igualmente el hecho de que hubieran sustraído durante la noche material de la embarcación.

Asimismo, los trámites con la asegurado del barco aún no han finalizado, hecho que ha impedido que este domingo se hubiera podido llevar a cabo un nuevo intento de rescatarlo. Está previsto que sea esta mañana cuando se puedan finalizar los trámites. En ese caso se acometería un segundo intento por parte de Salvamento Marítimo para liberar la orza del barco, la cual sigue clavada en la arena. Pero sigue sin aclararse si será por mar o por vía terrestre el modo en que se intentará desencallar la embarcación.

Uno de los tripulantes del barco, tras el intento frustrado del sábado para sacar mar adentro la nave varada en el arenal gozoniego. | Ricardo Solís

Uno de los tripulantes del barco, tras el intento frustrado del sábado para sacar mar adentro la nave varada en el arenal gozoniego. | Ricardo Solís / C. J. / S. F. / N. M.

El velero noruego, de 17 metros de eslora, tiene destrozados el timón y la orza como consecuencia de los primeros intentos por sacarlo del arenal.

Numerosos curiosos acudieron este domingo, pese a que no amaneció día de playa, para ver sobre el terreno el estado de la embarcación y la anomalía de tal operación en el arenal. Algunos comentaban lo extraño de la maniobra de la tripulación, que dejó encallado el velero en una zona rocosa de la playa. Una avería fue el origen de todo, que habría provocado que los equipos electrónicos del velero hubieran saltado y, como consecuencia de ello, la orientación se hubiera disipado.

Lo que se intentó el sábado, sin éxito, fue que una lancha de Salvamento Marítimo, desde la zona de salida de la ensenada, hasta donde el calado le permitía operar junto con la zódiac del Ayuntamiento de Gozón, trataron de lanzar un cabo hacia el velero, que fue no posible, pese a la colaboración del equipo de Salvamento desde el agua. El velero en lugar de tomar el camino de salida de la ensenada, se acercó más a la orilla de la playa. y ahí ya fue imposible sacarlo. Pese a los aplausos y vítores de los curiosos que se juntaron en la playa para seguir estas maniobras fue imposible hacer más. El barco ya va a por su tercera jornada varado en un arenal que en un verano normal hubiera sumado la anomalía de la presencia de bañistas rodeando un barco en dique seco porque, por el momento, no puede navegar. En las próximas horas se despejará su futuro.

Suscríbete para seguir leyendo