El parque eólico báltico avanza con el montaje de las piezas avilesinas
Colocados los pilares de los aerogeneradores, comienza ahora la instalación de las estructuras de transición que hizo Windar
La multinacional española Iberdrola ha dado por finalizada la colocación de los cincuenta monopilotes que sostendrán anclados de forma segura al fondo marino los aerogeneradores del parque eólico marino "Baltic Eagle", en Alemania. Esos "pies" tienen un diámetro de entre 8,75 y 9 metros y una longitud de entre 75 y 90.
Los trabajos de construcción continúan según lo previsto y el siguiente paso será ahora la instalación de las cincuenta piezas de transición fabricadas en Avilés por Windar y que actualmente están almacenadas en el puerto de Mukran. Durante la fabricación de estas estructuras se crearon alrededor de 800 puestos de trabajo y participaron cerca de 30 proveedores del norte de España.
Por su parte, la instalación del cableado interno, que al igual que la instalación de los monopilotes será llevada a cabo por Van Oord, está prevista para finales de 2023, para finalmente comenzar con la puesta en marcha a finales de 2024.
Los monopilotes fueron fabricados en Rostock (Alemania) por la empresa EEW SPC. En total son cinco los países europeos involucrados en la construcción de "Baltic Eagle". Además de españolas, hay implicadas empresas de Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica.
Con una capacidad de producción de 476 megavatios (MW), el parque eólico marino "Baltic Eagle" suministrará energía renovable a aproximadamente 475.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 800.000 toneladas al año. "Baltic Eagle" es el segundo de tres proyectos a gran escala en Alemania. En costas del Báltico, Iberdrola –una empresa que tiene a Windar entre sus proveedores de referencias– ya opera el parque eólico "Wikinger" de 350 MW y está desarrollando el proyecto "Windanker" de 300 MW, que se completará en 2026.
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