La inteligencia artificial, novedad para la Semana de Impulso TIC en Avilés

El programa de esta edición estará orientado a la informática aplicada al sector financiero

Paulino Álvarez, Mariví Monteserín, Irene Cid y Manuel Campa. | M. López

Paulino Álvarez, Mariví Monteserín, Irene Cid y Manuel Campa. | M. López / L. Landázuri

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

La informática al servicio del sector financiero. Bajo esta premisa se articulará la nueva edición de la Semana de Impulso TIC que se celebrará en Avilés del 6 al 10 de noviembre y que este año estará dedicada a la transformación del futuro financiero, al rol fundamental de la ingeniería en ese cambio y al protagonismo de la tecnología que hay detrás los productos financieros. Como explicaron sus impulsores, se trata de un sector que ha experimentado notables avances en materia de aplicaciones informáticas para hacer pagos, créditos o en el aspecto de las inversiones. "Queremos destacar esos proyectos y analizar cuál es su futuro", cuenta Irene Cid, decana del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIPA) y una de las participantes en la reunión inicial para programar la Semana de Impulso Tic 2023.

Productos informáticos novedosos que contribuyen al sector financiero y los pasos que han dado las grandes empresas del sector bancario más tradicionales están incorporando serán algunos de los campos a tratar en una semana con una agenda abierta a todos. "Es una semana enfocada a profesionales, estudiantes y al público general. No es algo exclusivo para expertos sino que está abierto a todo aquel que esté interesado en al informática y sus últimos avances", señala Paulino Álvarez, vicedecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado (CITIPA).

Entre las novedades de la presente edición, Álvarez destaca las relaciones entre la informática y el negocio, el 5G o la inteligencia artificial. "Nos enfocaremos en la informática relacionada con la toma de decisiones en negocios", cuenta el vicedecano. Acercar la ingeniería informática a los más pequeños es otra de las actividades programadas, una vertiente pedagógica en la que las ingenieras informáticas tomarán la palabra. "Profesionales de prestigio acudirán a los centros para contar a los alumnos cómo es su día a día", explica Cid, quien analiza el escenario que vive la informática aplicada al sector financiero en Asturias. "Se está trabajando mucho con bancas tradicionales para actualizar las aplicaciones móviles. Es el sector sobre el que recae el mayor peso", indica Cid.

Suscríbete para seguir leyendo