El Puerto espera mantener los tráficos e incluso una ligera mejoría hasta fin de año

ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Windar Renovables tiran al alza de los movimientos portuarios y la tendencia apunta a incrementos

Barcos atracados en los muelles de ArcelorMittal y Valliniello. | Ricardo Solís

Barcos atracados en los muelles de ArcelorMittal y Valliniello. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La Autoridad Portuaria de Avilés prevé cerrar el ejercicio manteniendo el volumen de tráfico en sus muelles, e incluso que se pueda incrementar ligeramente respecto de las cifras del año anterior. La mercancía general y los graneles líquidos tiran con fuerza en el acumulado de los ocho primeros meses del año, aunque los graneles sólidos presentan de momento números en rojo. El 2022 se cerró con 4,5 millones de toneladas movidas, el 4% menos que en 2021.

ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (Azsa) y el incremento de expediciones de Windar Renovables son los que están permitiendo al Puerto de Avilés recuperar enteros en los últimos meses.

Los muelles de la multinacional siderúrgica registraron el pasado mes de agosto una importante actividad, al moverse en ellos 75.539 toneladas, un 136% más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento permite mejorar los registros acumulados en el conjunto del ejercicio, ya que en los primeros ocho meses se están moviendo un 14,6% menos de materiales que en el mismo periodo de 2022.

Se mantiene también en números positivos el tráfico correspondiente a Asturiana de Zinc. Así, en lingotes se han movido 157.000 toneladas y también se ha incrementado el tráfico correspondiente al ácido sulfúrico, que la multinacional exporta.

El caso de Windar Renovables es paradójico. Pese a esos colosos que en las últimas semanas se acumulan en el muelle de Valliniello y los tramos de los fustes de las torres eólicas que se extienden a lo largo de la margen derecha de la ría, los tráficos en toneladas (que es como se miden) se quedan muy lejos de lo que el imaginario popular pudiera pensar. Aún así, en lo que va de año la multinacional de origen avilesino ha movido 87.000 toneladas, frente a las 77.000 del mismo periodo del año anterior.

El papel de Windar Renovables será determinante en el Puerto de Avilés cuando finalmente se asiente y comience a producir en las instalaciones de Alu Ibérica (antigua Alcoa). Se calcula que al menos se duplique el número de buques que mueve en la actualidad y por tanto, también de la carga, lo que repercutirá directamente en la facturación.

A esto se sumarán los avances en los planes de ampliación que la Autoridad Portuaria tiene en marcha, y que incluyen la unión de los muelles de ArcelorMittal y Valliniello, lo que permitirá ampliar en un kilómetro los diques y calados de hasta 14 metros.

La confluencia del plan de expansión y la implantación de Windar Renovables, permitirán al Puerto de Avilés dar un salto cualitativo en sus resultados anuales,

De momento, ya está en marcha, en el marco de la partida específica de obras financiables con fondos europeos, la nueva línea de ferrocarril en el muelle de Valliniello, adjudicada el martes con un presupuesto de algo más de dos millones de euros y que permitirá conectar los diques comerciales con la Meseta por la ruta del AVE hasta León.

También se trabaja, entre otros proyectos, en la adecuación del muelle pesquero, que supone una importante inversión entre este año y el próximo, alcanzando un millón de euros entre ambas anualidades.

Está en marcha la estrategia de digitalización, para orientar las actuaciones futuras en cuanto a equipos y procesos, por lo que prevemos en los próximos dos años una inversión de 2,4 millones de euros. Y los estudios tendentes a la descarbonización y la migración a las energías renovables.

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