La Fiscalía se opone al indulto de Natalio Grueso

El Ministerio Público se basa en que el exdirector del Niemeyer está fugado y que está condenado por aspecto relacionados con corrupción

Natalio Grueso saliendo de prisión tras su primer ingreso en 2018.

Natalio Grueso saliendo de prisión tras su primer ingreso en 2018. / MIKI LOPEZ

Marián Martínez

Marián Martínez

La Fiscalía del Principado de Asturias ha informado en contra de la concesión del indulto a Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, condenado a ocho años de prisión (cinco por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial y tres más como culpable de un delito societario).

En el informe enviado a la sección tercera de la Audiencia Provincial, que juzgó y condenó a Grueso, la Fiscalía se opone a la concesión del indulto al encontrarse en paradero desconocido, se decretó su búsqueda detención e ingreso en prisión.

Además, y en segundo lugar, el ministerio fiscal se opone al indulto "a la vista de la naturaleza, la gravedad de los hechos por los que fue condenado, relacionados con aspectos de la corrupción que tanto empaña algunas esferas de la administración pública. 

Asimismo, se opone teniendo en cuenta "la importante duración de las penas impuestas y por revestir el indulto un innegable carácter excepcional por cuanto existe un interés general en la ejecución de las resoluciones dictadas por jueces y tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional". Añade la Fiscalía que "de lo contrario, se correría el riesgo de instrumentar la institución del indulto como un intento sistemático para eludir el cumplimiento de las responsabilidades penales contraídas y la consecución de los fines de la justicia".

Concluye el informe señalando que, "en definitiva, no se aprecian razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo pudieran justificar (el indulto)".

Suscríbete para seguir leyendo