Día de la Mujer Rural

Las mujeres de Soto del Barco se reivindican con sus testimonios y vivencias

Un grupo de vecinas de distintas generaciones y oficios relatan su vida y experiencia en el Teatro Clarín

Actrices de "Selena", en una representación teatral en Candás en 2022.

Actrices de "Selena", en una representación teatral en Candás en 2022. / G. B.

Mariola Riera

Mariola Riera

Sot del Barco homenajea este domingo 15 de octubre a la mujer rural de la mejor manera, con los testimonios de unas cuantas vecinas del concejo de distintas generaciones, oficios, con diferentes vivencias... Por el escenario del Teatro Clarín desfilarán, por ejemplo, Mary, quien empezó a trabajar en las fábricas de conservas de San Juan de la Arena con 14 años; Amelia, que pasa por ser la primera mujer fotógrafa de Asturias, para lo que con 17 años se fue a Madrid a estudiar a finales de la década de los 50; las emprendedoras María Aurora y Mónica, al frente de su propio negocio de lencería, la primera, y su marca (Melandra) de bolsos y apargatas artesanas, la segunda; la maestra rural Marta...

Éstas y muchas más aportarán sus vivencias, experiencias, su propio relato en este I Encuentro de la Mujer Rural en Soto del Barco, en el que también se implican los colegios (Soto y La Arena), cuyos alumnos han hecho dibujos sobre su particular visión de la mujer rural. Todos se pueden ver en el espacio “La Pecera” de la Casa de Cultura de Soto.

La jornada comenzará a las 18 horas y es de entrada libre. Contará con el pase de los vídeos grabados para el documental “Sembrando testimonios”, que recoge las citadas experiencias de cada una de las participantes, que también interactuarán con el público. Habrá una mesa redonda con la participación de Begoña Fernández, gerente del grupo de desarrollo del Bajo Nalón, y la concejala de Mujer, Rosi Menéndez.

El grupo de teatro “Selena”, formado por mujeres del concejo, representará un conjunto de escenas de humor.