La pasión avilesina por el deporte aflora en la gala de los campeones

Los bisnietos de "Ramón Ralla" recogen con orgullo el premio al precursor, hace 120 años, de la práctica deportiva en la ciudad

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Nadie entendería Avilés sin esa pasión que nos identifica por el deporte y que se fundamenta en el compromiso cívico de los clubes deportivos y en el respaldo político que nos llevó a constituir la Fundación Deportiva Municipal, dotando de una dimensión especial al fomento del deporte y extendiendo una amplia oferta de instalaciones deportivas, que seguiremos ampliando para facilitar la práctica deportiva a todas las personas". Las palabras de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, fueron el resumen perfecto a lo vivido ayer en la gala anual del deporte avilesino, celebrada en la Casa de Cultura. En ella recibieron honores todos los deportistas que cosecharon algún logro durante el 2023. Además, se hicieron menciones a Manel Menéndez, Esther Bermúdez o Ramón Fernández-Arenas García, "Ramón Ralla", que a título póstumo recibió el Premio Especial.

"Es un orgullo que distingan a nuestro bisabuelo en una gala como esta. Nos hace mucha ilusión", manifestaron Cristina, Carmen, Fernando y Victoria Arias, bisnietos de Ramón Ralla, visiblemente emocionados por el reconocimiento de la ciudad a "un adelantado a su tiempo". "Siendo muy joven se fue a Estados Unidos y trajo a Avilés las técnicas deportivas que vio allí. No solo fue un impulsor del fútbol en la ciudad hace 120 años, sino que llegó a construir un velódromo", señalaron sus familiares, que también destacan su labor como deportista. Ahora, su tataranieta Valentina, presente en el acto, sigue sus pasos dentro del mundo del fútbol, deporte que practica en las categorías inferiores del Real Oviedo.

Pero no solo Ralla brilló durante la gala. Pedro Ángel Santos, Ernesto González Corugedo, María Teresa García y Mariam Aparicio recibieron premios por su trayectoria dentro del deporte base avilesino, algo que significó Monteserín, ya que gracias a ellos "todas las personas pueden incorporar la práctica deportivo como fundamento de un estilo de vida saludable".

También hubo tiempo de destacar la trayectoria de cuatro deportistas de la ciudad. El primero de ellos fue Manel Menéndez, "uno de los grandes artífices del súper Depor campeón de Liga y que hoy atesora una creciente carrera como entrenador"; seguido de la nadadora Esther Bermúdez, "todo un ejemplo de cómo afrontar las dificultades, encontrando en la natación un motivo de esperanza ante la adversidad"; Sergio Villanueva, expresidente de la Atlética Avilesina "que supo revitalizarla en momentos muy complejos para convertirla en una de las referencias del deporte avilesino". "Sin duda tres ejemplos para todo el deporte avilesino", sentenció la Alcaldesa.

Por último, antes de dar paso a los 84 deportistas que durante este año han cosechado podios en los distintos campeonatos de España, de Europa y del mundo, "motivo de orgullo y demostración de que si se apuesta por el deporte siempre se logran grandes resultados", el Avilés Stadium, Manuel García Reyes, Óscar Fernández Vigil, la Atlética Avilesina de balonmano, la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés (ADBA), el Club Avilés Tenis de Mesa, el Belenos Rugby Club y el Club Colombófilo Avilesino recibieron una mención especial, ya que durante este año han cosechado ascensos, títulos de Liga o, en el caso de los dos últimos, han celebrado su 25º y 95º aniversarios, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo