Avilés renueva sus equipos de desfibrilación

Se prevé que la empresa adjudicataria del contrato finalice las instalaciones de los aparatos a finales de año

Desfibrilador en el polideportivo del Quirinal..

Desfibrilador en el polideportivo del Quirinal.. / Mara Villamuza

Christian García

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) invertirá 71.618,20 euros para la renovación de los once equipos desfibriladores externos que están instalados en los diferentes equipamientos deportivos de la ciudad. Los aparatos, de fácil manejo al ser semiautomáticos, son fundamentales para salvar vidas durante los primeros minutos de un paro cardíaco. Se prevé que los aparatos estén instalados a finales de año, tras la retirada de los antiguos. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Gesprin Facility Services, que se encargará del suministro, instalación y mantenimiento de los equipos durante un periodo de cuatro años.

De los once desfibriladores, dos se instalarán en el complejo deportivo de Avilés -en el hall del edificio y en el del estadio de atletismo-, mientras que los nueve restantes irán uno al complejo de La Magdalena y otro al de Los Canapés; a los campos de fútbol Santa Bárbara de Llaranes, La Luz y El Quirinal; a los polideportivos de Jardín de Cantos, La Luz y La Toba; y al edificio Fuero. Además, la Federación de Fútbol del Principado también instaló otros tres equipos en Tabiella, La Toba y Miranda.

Cada equipamiento contará con un par de electrodos para adultos y otro juego pediátrico, con sus correspondientes parches autoadhesivos y desechables y baterías. Además, incorporará una funda de transporte, kit de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar con un juego de guantes de látex, mascarilla de ventilación, rasuradora y tijeras para cortar ropa y gasas.