Los empresarios exigen agilizar el plan de vías por su relación con el de Baterías

El presidente de la Cámara cree que existe un "optimismo relativo" ante la idea de trocear el proyecto, que no será una realidad "antes de 2030"

La barrera ferroviaria en el trazado que se prevé soterrar entre La Grapa y el paso de Larrañaga. | Mara Villamuza

La barrera ferroviaria en el trazado que se prevé soterrar entre La Grapa y el paso de Larrañaga. | Mara Villamuza / Marián MartínezM. M.M. M.

Marián Martínez

Marián Martínez

Optimismo. Así es como empresarios y sindicatos quieren ver la división en dos proyecto del plan de vías para soterrar la barrera ferroviaria que separa Avilés de la Ría y su zona de expansión en la Isla de la Innovación. Eso sí, los agentes sociales coinciden también en que es necesario aunar fuerzas para reclamar la ejecución del proyecto y en el menor tiempo posible. En el horizonte no solo está la competitividad de las empresas asentadas en la comarca avilesina, sino también generar las condiciones necesarias para atraer nuevos proyectos industriales al futuro ecoparque de las antiguas Baterías de coque.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el pasado domingo, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, que el plan de vías de Avilés se dividirá en dos proyectos debido a su complejidad. Uno será el que separa el centro de la ciudad de la Ría, desde La Grapa hasta Larrañaga, y el otro desde Villalegre hasta la futura estación intermodal –en el entorno del antiguo matadero–, soterrado bajo el altiplano de Bustiello.

El gobierno avilesino se mostró favorable a la división viendo en esta medida la manera de asegurar la ejecución del plan, ya que una fase sin la otra "no se puede hacer, no tiene sentido", afirmó el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, el socialista Manuel Campa. El secretario general del PSOE, Luis Fernández Huerga, remarcó que esta división facilita incluso su tramitación medioambiental, proceso en el que entró el pasado mes de julio y que probablemente se prolongará hasta después del verano de 2024. "Todo el proyecto en conjunto llevaría mucho más tiempo y aún sería más complejo", añadió.

El PSOE conocía la división del plan de vías en dos proyectos desde hacía varios meses, pero no se hizo público hasta que lo anunció en nuevo ministro de Transportes. También se supo entonces que el gobierno local, entonces solo integrado por los socialistas (ahora es de coalición con Cambia Avilés, la confluencia de Podemos e IU), exigió que se diera prioridad al soterramiento del tramo que discurre paralelo a la ría, "al ser la mayor demanda ciudadana y una necesidad para integrar la villa y la futura Isla de la Innovación".

En este contexto general, ayer se posicionaron los agentes sociales. El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, fue contundente al expresar que existe en el ámbito empresarial "un optimismo relativo". Y explicó que "si bien es cierto que el ahora exsecretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se comprometió hace ahora un año a que toda la obra empezará a ejecutarse entre 2025 y 2026, las declaraciones del ministro Óscar Puente manifestando que se ejecutará en dos fases, puede ser positiva en cuanto a que supone un compromiso claro de ejecución del tramo soterrado desde el antiguo matadero". Eso sí, añadió que "en cualquier caso, debemos ser conscientes de que el soterramiento no será una realidad antes de 2030".

La ejecución de las grandes infraestructuras pendiente en una comarca industrial como es la de Avilés, se ha convertido en el caballo de batalla de la Cámara de Comercio de Avilés, con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT.

La competitividad

Daniel González remarcó ayer que "para la Cámara, lo importante es que las obras se ejecuten en lo menores plazos posibles. Las inversiones en infraestructuras para la comarca de Avilés son demandas recurrentes de este organismo porque la mejora de la conectividad es un factor determinante para la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo, así como para la atracción de nuevas inversiones".

El presidente cameral avilesino reclamó unión de las fuerzas políticas y sociales para reivindicar la ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras para el despegue de la industria en la comarca. "Avilés le dio la espalda a su ría hace décadas. A la barrera ferroviaria se unió la medioambiental en los años 50. Por justicia nos compete a todos revertir esta situación, poner en valor la fortaleza y oportunidad que supone para la ciudad. El futuro de Avilés como ciudad industrial, pero a la vez sostenible, atractiva para vivir y como reclamo turístico, está en juego. Por eso debemos ser exigentes y reclamar la ejecución de los grandes proyectos pendientes: el plan de vías y la ronda norte", aseveró Daniel González.

Baltar, de CC OO: "Nos jugamos muchísimo y hay que ir de la mano"

José Manuel Rodríguez Baltar, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de la comarca de Avilés reclamó ayer que el soterramiento de las vías de Avilés es una exigencia histórica, y «no solo tienen que hacerse, sino que deben tener plazos, un principio y un final».

El dirigente sindical remarcó que «la comarca está en un momento clave, porque nos estamos jugando muchísimo y parece que no nos estamos dando cuenta de la dimensión de los proyectos que deben salir adelante».

En este sentido, Rodríguez Baltar lanzó una crítica a los partidos de la oposición en Avilés, PP_y Vox, quienes coincidieron en señalar que la división del plan de vías era una «excusa» para dilatar el proyecto. «En este momento tan importante para Avilés, su comarca y su industria, deberíamos ir de la mano, empujando para que todas esas obras que se vienen reclamando históricamente, se ejecuten cuanto antes».

El secretario comarcal de CC OO destacó el papel de la Mesa de la Industria de Avilés, «un espacio en el que no solo salen propuestas, sino que es la imagen de la unidad», afirmó.

Alvaro Azofra, de UGT: "Lo importante es que se haga, como con el AVE"

El secretario general de UGT en la comarca de Avilés, Abilio Álvaro Azofra, restó ayer importancia a que el proyecto del plan de vías se divida en dos para facilitar su ejecución. "Lo importante es que se empiece y se acabe, que se ejecute. Si lo mejor es que se haga en dos fases, pues que sea así, pero que se haga y cuanto antes", afirmó.

"Lo que tenemos que hacer en esta ciudad es estar unidos y pelear todos juntos para que se ejecute de una vez una obra tan importante para el futuro de la comarca", señaló. Álvaro Azofra se refirió, "si se puede permitir la comparación", la importancia que se da a la llegada del AVE a Asturias con la que tendrá el soterramiento de las vías en Avilés.

"En realidad la clave de la alta velocidad es un tramo de 40 kilómetros que lo cambia todo, porque si es importante para el transporte de pasajeros, lo es mucho más para el de mercancías. Pues con el soterramiento de las vías en Avilés, salvando las distancias, la trascendencia es prácticamente la misma por la importancia que tendrá para integrar la ciudad, pero también como atractivo para atraer inversiones", aseguró el secretario comarcal de UGT.

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