Animan a la juventud a participar en el maratón de donantes, del 11 al 15

La organización no hace hincapié en ningún grupo sanguíneo: «Todos son necesarios»

Carlos Vigil, Ana Suárez, María Teresa Díaz y Juan Antonio Valbuena, ayer, en la presentación del maratón. | I. G.

Carlos Vigil, Ana Suárez, María Teresa Díaz y Juan Antonio Valbuena, ayer, en la presentación del maratón. | I. G. / I. G.

I. G.

Avilés acogerá del 11 al 15 de diciembre la vigésima edición de su maratón de donación de sangre. Será en el salón de recepciones del Ayuntamiento. La gerente del centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias, María Teresa Díaz, hizo un llamamiento a la participación, sobre todo de jóvenes, para cubrir la demanda de los hospitales en unas fechas tan señaladas como la Navidad. Díaz destacó la necesidad de alcanzar las mil bolsas de sangre de stock frente a las 700 actuales para asistir a todas las áreas sanitarias de la región. Habló en líneas generales y no solo del maratón de Avilés. Animó en cualquier caso a donar, bien sea en los centros especializados o durante las jornadas solidarias que se desarrollarán en Avilés en unos días. Insistió también en la necesidad de captar a donantes jóvenes «ante el envejecimiento de la población». En esa línea la alcaldesa, Mariví Monteserín, envió una carta a los 680 avilesinos que cumplen 18 años en 2023 para que aporten su grano de solidaridad durante el próximo maratón.

El primer objetivo de la cita será superar las quinientas extracciones porque esas fueron las cifras que se registraron el pasado año por las mismas fechas. Aunque la idea es ir a más y conseguir el mayor número de donaciones. «No hacemos hincapié en ningún grupo sanguineo en concreto, todos son necesarios», apuntó María Teresa Díaz, quien destacó que 2023 ha sido «un buen año» ya que se consiguieron 42.000 bolsas de sangre y más de 3.000 nuevos donantes en toda la región. Carlos Vigil, presidente de la asociación de donantes de Avilés y Corvera, animó a los avilesinos a participar en el maratón, que tendrá horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas durante los cinco días. «La donación de sangre es el mejor regalo para amigos y convecinos en estas fechas», destacó Vigil, no sin antes remarcar junto a Díaz que el maratón de donantes de Avilés será el último del año en Asturias.

La concejala de Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra, también animó a los avilesinos y vecinos de la comarca a participar en el maratón y demostrar «una vez más» que la población de Avilés «es altruista y solidaria». También resaltó que en el último maratón de Avilés, el de junio, se registraron más de quinientas extracciones.

Suscríbete para seguir leyendo