Las empresas del sector energético, las más interesadas en el suelo de las Baterías de Avilés

La agencia estatal Sepides mantiene mutismo sobre los precios de venta de las futuras parcelas, si bien recalca que serán "competitivos"

Voladura de la primera chimenea de las baterías de coque para liberar espacio en lo que será la futura área industrial. | Ricardo Solís

Voladura de la primera chimenea de las baterías de coque para liberar espacio en lo que será la futura área industrial. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Las empresas que han presentado manifestaciones de interés para su posible implantación en el futuro ecoparque de Baterías son del sector energético, ligadas a las energías renovables. Y no se han dirigido solo a Sepides, la entidad estatal que impulsa la transformación de los terrenos, sino que también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avilés y con la Consejería de Industria, aunque en ambos casos se las remite a la sociedad pública propietaria de los terrenos y encargada de la reurbanización y venta.

Las manifestaciones de interés son un instrumento novedoso que aplica el Gobierno central para identificar los proyectos más interesantes para ser financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La comercialización de los más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico que conforman este espacio es una prioridad en la que están volcadas las tres administraciones públicas, según confirmaron las distintas fuentes consultadas. Pese a la sensación generalizada que existe en Avilés y en la comarca de que todo se centra en la demolición de las antiguas instalaciones fabriles, pero que no hay una estrategia de captación de inversiones ni empresas interesadas, tanto desde Sepides como desde el Ayuntamiento y el Principado se insiste en lo contrario.

Las fuentes consultadas en las tres administraciones coinciden en insistir en que "hay muestras de interés". Es más, añaden que son empresas ligadas al sector energético y que algunas incluso "se han interesado por la disposición de las parcelas y por metros en concreto". Eso sí, nadie precisa ni nombres ni metros. "Eso no se puede decir hasta que no esté confirmado el proyecto", es la frase repetida de manera incesante.

En el ámbito de actuación estarán disponibles una veintena de parcelas –algunas de ellas destinadas a servicios y el viario interior– con superficies que van desde los 6.000 metros cuadrados hasta 57.000.

En el ámbito de actuación estarán disponibles una veintena de parcelas –algunas de ellas destinadas a servicios y el viario interior– con superficies que van desde los 6.000 metros cuadrados hasta 57.000. Este diario pudo confirmar que una de esas consultas se había centrado en la nave de almacenes generales, un espacio próximo a los gasómetros de aproximadamente 18.000 metros cuadrados por el que se habría interesado una multinacional con presencia en la comarca.

Sepides explicó que la adaptación del suelo se realizará en función de los proyectos empresariales que opten a ubicarse en el futuro ecoparque de Baterías. Por ejemplo, si una compañía requiere 50.000 metros cuadrados, se intentará ajustar esa necesidad a las de otras firmas interesadas.

"Hay empresas de determinados sectores, como una fábrica de coches, por ejemplo, que requieren un millón de metros cuadrados. Eso aquí sería imposible", explicaron desde una de las administraciones implicadas en el proyecto. Pero sí es factible el efecto tractor de los proyectos de empresas como ArcelorMittal y Fertiberia, que pueden atraer a otras empresas del sector energético y tecnológico "aguas abajo". De ahí la importancia de desarrollar la ampliación del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación de manera acompasada al ecoparque de Baterías.

Sepides insiste en que las parcelas saldrán al mercado a "precios competitivos" y "a valor de mercado", que no se hacen públicos porque "dependen de muchos factores", que abarcarían desde la ubicación de la parcela hasta el interés general y la creación de empleo. En cualquier caso, el objetivo es atraer industrias y sectores estratégicos que potencien el tejido empresarial, económico y social del territorio y del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo