Gastrónomos del Yumay premia al cocinero de la selección de fútbol

Las XIII Jornadas de pulpo á feria "Álvaro Cunqueiro" se desarrollan la próxima semana

S. F.

La próxima semana –del 1 al 5 de febrero– se desarrollarán las Jornadas Gastronómicas de pulpo á feira "Álvaro Cunqueiro" que organiza todos los años –desde hace trece– la cofradía avilesina del Yumay que tiene su sede en la sidrería de Villalegre que les da nombre.

Este encuentro culinario cuenta también con una serie de reconocimientos a personas y entidades de tal modo que los cofrades avilesinos van a conceder una serie de premios "Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro".

Destaca el chef Javier Arbizu, que es el cocinero oficial de la Selección Española, un profesional que nació en la localidad navarra de Ciordia y que comenzó a trabajar en el restaurante Salduba de San Sebastián.

Además, los gastrónomos del Yumay quieren reconocer a la empresa Quesos La Peral, que este año celebra sus primeros 101 años de historia. Precisamente, esta misma semana vio cómo se presentaba en el hotel Palacio de Avilés la monografía –de Román Antonio Álvarez– en que se resume el centenario de una industria alimentaria que va ahora por su quinta generación.

La tercera reconocida es Carmen Moriyón, que es la alcaldesa de Gijón, y presidenta del partido Foro. Los gastrónomos del Yumay han querido aplaudir el apoyo que la política gijonesa ha hecho al Club de Guisanderas.

Todos estos premios se entregarán el próximo día 5 de febrero, cuando se despidan las décimo terceras jornadas "Álvaro Cunqueiro". Para ese día está previsto un gran banquete en el que se servirá el menú diseñado para la ocasión: de primero crema de mariscos, para seguir con pulpo con cachelos. El postre previsto son miniquiroses. Todo ello regado con vino Albariño y sidra seca.

Álvaro Cunqueiro, la personalidad que nombra las jornadas de la sidrería de Villalegre, fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español. Destacó como narrador de literatura fantástica. Escribió tanto en castellano como en gallego. Murió en Vigo en 1981.