Castrillón paga menos por el gas gracias a un acuerdo con la FEMP

El Ayuntamiento se adhiere a un contrato marco de la entidad y completa la licitación del servicio en 161.533 euros

Eloy Alonso. | M. Villamuza

Eloy Alonso. | M. Villamuza / C. G. / M. M.

C. G. / M. M.

Tras un largo período de tiempo intentando cerrar un contrato que le asegura el suministro de gas a precio estable sin lograrlo, el Ayuntamiento de Castrillón ha logrado dar solución a este servicio a través de una licitación pública por importe de 161.533 euros, que asumirá la empresa Gas Natural Comercializadora.

El objetivo de este contrato es proveer de gas a todos los edificios públicos del concejo, desde el propio Ayuntamiento a las instalaciones de las fundaciones de Deporte y Cultura. Los colegios son algunos de los puntos más importantes incluidos en el contrato, ya que precisan de este combustible para poder mantener sus sistemas de calefacción funcionando durante todo el invierno.

Este contrato está basado en el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el suministro de gas natural a entidades locales logrando un sistema de racionalización del gasto. El citado acuerdo marco tiene vigencia de un año.

El anterior contrato, que salió a licitación a principios del año 2021 para el abastecimiento de gas natural en los edificios e instalaciones públicas del concejo por un periodo de tres años, alcanzó un importe de 254.420 euros. Este servicio, como ahora, alcanzaba, entre otros, el suministro de este combustible a los centros educativos del municipio. Fueron necesarios entonces varios procedimientos de licitación para dar estabilidad al servicio,

Ahora, el acuerdo marco para el suministro de gas natural a través de la Central de Contratación de la FEMP al que ha acudido el Ayuntamiento de Castrillón habilita a las Entidades Locales asociadas a la Federación Española de Municipios y Provincias para la contratación del suministro a través de un procedimiento administrativo ágil y rápido, que finaliza en la adjudicación del mismo a la empresa adjudicataria del acuerdo marco.

El sistema establecido por la Central de Contratación de la FEMP permite la posibilidad de mejora en el precio ofertado para los acuerdos marco.

Obligaciones

Al tratarse de contratos complejos, de elevados importes, desde la Central de Contratación se asesora a la entidad que la requiera en toda la tramitación de su contrato, incluyendo la asistencia en la Plataforma informática en la que la Entidad Local traslada la información específica (puntos de suministro, plazo de duración, condiciones especiales de ejecución, etc.) que va a configurar su contrato de suministro. Cada entidad local lo que deberá asumir son los trámites internos oportunos conforme a la normativa presupuestaria y de contratación aplicable para asumir las obligaciones del futuro contrato, sobre todo, desde el punto de vista económico.

La fecha de inicio del contrato en el caso del Ayuntamiento de Castrillón es el pasado 1 de diciembre, mes al que se asignó un presupuesto base de licitación de 38.767 euros mientras que para el ejercicio 2024 el precio asciende a 122.765 euros, tal como figura en el documento tramitado de la Unidad de Obras y Servicios.

Suscríbete para seguir leyendo