La gratuidad del autobús urbano en Avilés suma un 67% más de usos en 2023

La media mensual de validaciones se mantuvo en 26.000, sin variación desde la migración del Bono Joven al Pase Juvenil

C. J.

La gratuidad del transporte urbano en Avilés, ventaja que pueden disfrutar las personas empadronadas en el municipio con edades comprendidas entre 4 y 18 años, experimentó el año pasado un incremento de uso del 67 por ciento respecto al ejercicio anterior. Mientras que en 2022 se registraron 185.640 validaciones, en 2023 esa cifra aumentó hasta las 311.122, según la información facilitada por el área de Movilidad. Desde el gobierno local inciden en que este incremento es significativo habida cuenta de que desde el 1 de septiembre dejaron de tener validez los títulos de Bono Joven, que hasta esa fecha permitían disfrutar de la citada gratuidad.

Desde aquel día, el único título que permite seguir acogiéndose a esta ventaja es la tarjeta monedero Conecta del Consorcio de Transportes de Asturias –previa activación del Pase Juvenil Avilés–, lo que hizo necesario un proceso de migración, de un título a otro, para todas aquellas personas que eran titulares del anterior Bono Joven. El objetivo de ese cambio era facilitar a las personas usuarias la concentración de títulos en una única tarjeta personal e intransferible, y que pudieran utilizarla tanto en trenes de Cercanías como en autobuses urbanos e interurbanos. Pese a todo, prácticamente un tercio de las validaciones registradas durante el pasado año para disfrutar de la gratuidad del transporte urbano en la comarca se realizaron ya con la tarjeta Conecta: 102.398. Además, el paso de un título a otro no hizo descender la media mensual de validaciones, que durante todo el año se mantuvo estable en el entorno de las 26.000, de lo que se deduce que el proceso de migración de personas usuarias del Bono Joven hacia la tarjeta Conecta se ha completado satisfactoriamente.

"Nuestra apuesta por impulsar una movilidad más sostenible ha contad con un respaldo muy significativo entre la juventud avilesina", subrayó el edil de Movilidad, Pelayo García. El crecimiento en el número de validaciones que hacían uso de la gratuidad del transporte urbano en Avilés ha sido exponencial desde 2019. En los últimos cinco años la cifra total d validaciones registradas fue de 612.446. Con estas cifras, sentenció García, "Avilés se sitúa la vanguardia del fomento del transporte público".

Suscríbete para seguir leyendo