Fallece la exdiputada regional del PSOE María de las Mareas García

«Era una compañera entrañable y leal al partido», afirma Luis Fernández Huerga, secretario general de los socialistas avilesinos

María de las Mareas García Fernández-Arenas.

María de las Mareas García Fernández-Arenas.

Marián Martínez

Marián Martínez

Los socialistas avilesinos lloran la pérdida de María de las Mareas García Fernández-Arenas, Mar, destacada militante de la agrupación local y esposa de Jorge Luis Suárez Alonso, concejal en el anterior mandato. Mar, que ocupó diferentes cargos de responsabilidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT y en la unión comarcal, falleció ayer a los 67 años tras sufrir una dura enfermedad.

«Era una compañera entrañable y que se hacía querer. Fue siempre leal al partido y todo lo que hizo en su vida, todo lo que emprendió, estuvo siempre plagado de ideología socialista. Tenía un carácter que se hacía notar», afirmaba ayer el secretario general del PSOE en Avilés, Luis Fernández Huerga, lamentando la pérdida.

Biznieta de Ramón Ralla, precursor del fútbol avilesino, María de las Mareas García estudió en el Instituto Menéndez Pidal y se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo. 

Fue durante sus años de universitaria cuando se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) para después, en 1976, ingresar en las filas socialistas de la agrupación de Oviedo, donde ocupó distintas responsabilidades. En 1983 trasladó su ficha de afiliada al PSOE de Avilés. Unos años antes, en 1979, también se había incorporado a la UGT. También fue integrante de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias.

Diputada regional

María de las Mareas García fue diputada en la Junta General del Principado en la cuarta legislatura, entre 1995 y 1999, cuando fue designada segunda secretaria de la Mesa del Parlamento asturiano, con Ovidio Sánchez (PP), como presidente. Ocupó escaño junto a María Luisa Carcedo, María Jesús Álvarez, Juan Cofiño, Fernando Lastra, Ana Rosa Migoya y Antonio Trevín, entre otros.

Fueron muchas las personas que ayer acudieron a la capilla ardiente, instalada en el tanatorio de Avilés, para acompañar y dar el pésame a su esposo y familiares. Sus cenizas se recibirán a las cinco de esta tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde se celebrará el funeral, para posteriormente recibir sepultura en el cementerio de La Carriona.