Las cotizaciones asturianas solo dieron en 2023 para pagar el 56% de las pensiones

"La solidaridad interterritorial del sistema es muy importante para la región", destaca el director de la Tesorería de la Seguridad Social

Vanesa García, Vicente Paredes y María José Matino, ayer, en el Espacio Maqua.

Vanesa García, Vicente Paredes y María José Matino, ayer, en el Espacio Maqua. / Mara Villamuza

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Para Asturias es muy importante la solidaridad interterritorial", señaló ayer, en Avilés, Vicente Paredes, que es el director de la Tesorería de la Seguridad Social en Asturias. Participó, junto a María José Matino, que es la responsable del sistema de liquidación simplificada de los autonónos y Vanesa García, la jefa del área de la Unidad de Liquidación Simplificada del mismo colectivo, en un coloquio organizado por La Curtidora para hablar de la ley de los autonómos, que está vigente desde el 1 de enero de 2023. En este sentido, Paredes explicó que esta norma lo que busca es "reducir las diferencias de protección que hay entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos".

Lo de la "solidaridad interterritorial" lo dijo Paredes en el prólogo de la intervención de sus dos compañeras. "Asturias recaudó en 2023 más de 2.650 millones de euros (en cotizaciones). Por poner este dato en su contexto hay que decir que la Agencia Tributaria lo que hizo fue recaudar 2.900 millones más. Pero este dinero no da para hacernos cargo de todas las pensiones de la región", explicó Paredes. La cantidad que corresponde a las pensiones de los asturianos, según señaló Paredes, es de 4.610 millones. "Es decir, sólo podemos hacernos cargo del 56 por ciento del total", concluyó.

Paredes, específicamente, presentó unos datos para pintar el sector de los autónomos asturiano. Dijo que el número absoluto creció un 2,11 por ciento con respecto al año 2023. Esto quiere decir que son 68.000 los autónomos propiamente dichos, los del sector servicios (no los agricultores o marineros). "Es un 1 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, la cotización ha subido", aclaró Paredes. Es decir, hay menos –unos pocos menos– autónomos, pero sus cotizaciones son más altas. Las cifras de 2022 frente a las de 2023 difieren en casi un 8,5 por ciento.

Son datos relevantes, según el responsable de la Seguridad Social, para poder hacer un balance de la implantación y del éxito de los cambios que entraron en vigor en enero de 2023. "Empezamos el año pasado con esta manera nueva de cotización: en función de lo que el autónomo factura, así cotiza. Este nuevo sistema es parecido al que se utiliza en la tributación del IRPF: hay un pago a cuenta y luego una regularización. Estamos a la espera de poder analizar los resultados", añadió. La Seguridad Social ya cerró sus números, y en junio lo hará con los cuyos la Agencia Tributaria: "Entonces se hará el cruce de los datos tributarios con los de la Seguridad Social. A raíz de estos resultados la gente habrá de menos o de más", explicó el experto. Algo parecido a la declaración de la renta: si sale positiva (y hay que pagar porque la cotización ha sido corta) o negativa (y es el Estado el que te tiene que devolver lo que, por de más, se llevó de las nóminas mensuales).

"Desde el punto de vista del autónomo esta ley es mejor que la que existía anteriormente", declaró Paredes. La anterior era de 1970 y estuvo sometida, hasta el momento en que entró en vigor la actual, a incontables "addendas". "La finalidad última es que las prestaciones de los autónomos dejen de ser tan bajas como lo habían sido hasta ahora. La única manera de subir una prestación es pagar por ella a lo largo de la vida laboral. Todo esto mejora con la nueva ley", destacó Vicente Paredes poco antes del taller al que asistieron una veintena de autónomos avilesinos.

Suscríbete para seguir leyendo