Carmen Peláez | Diseñadora del cartel del Antroxu y profesora de pintura en la Escuela de Artes y Oficios

"El Parche es punto de salida de todo, en Antroxu y resto del año"

"Como soy una ‘fartona’, primero pediría una garcilladina de pote y después otra de callos; me muero por las dos, me encantan"

Carmen Peláez, caracterizada como Frida Kahlo, sosteniendo al mono «Matías» frente a la Escuela de Artes y Oficios.

Carmen Peláez, caracterizada como Frida Kahlo, sosteniendo al mono «Matías» frente a la Escuela de Artes y Oficios. / Miki López

Carmen Peláez se convirtió en 2015 en la primera mujer en diseñar el cartel del Antroxu de Avilés y desde entonces no ha faltado a la cita ningún año. Profesora de pintura en la Escuela de Artes de Oficios, atiende a LA NUEVA ESPAÑA ataviada con un disfraz en homenaje a una de las grandes artistas del siglo XX como Frida Kahlo.

–¿Boa o plumas?

–Me gustan las boas hechas con pluma, aunque últimamente me pregunto de dónde salen y prefiero plumas acrílicas.

–¿Disfraz elaborado o trapos de andar por casa?

–Elaborado y muy pensado, pero con cosas de reciclaje. Las cosas que sueles tener en el baúl suelen ser muy versátiles, hay fondo de armario y se puede jugar con ello.

–Hablemos de gastronomía ¿Qué prefiere, pote o callos?

–Como soy una fartona, primero pediría una garcilladina de pote y después otra de callos. Por las dos cosas me muero, me encantan.

–¿Frixuelos o casadielles?

–Me quedo con los frixuelos rellenos de crema, que además me salen muy ricos.

–Si le dan a elegir entre el Antroxu o la Comida en la Calle, ¿con cuál se queda?

–¡Esa pregunta debería estar prohibida en Avilés! El Antroxu es la fiesta por antonomasia del invierno y la Comida en la Calle es la bienvenida a la primavera. Las dos tienen que estar sí o sí.

–¿Por qué cree que la gente ya no se disfraza tanto como antes?

–Pienso que el cambio de tendencia en el Antroxu, es que cuando surge una buena idea, mucha gente la adopta. Es como la espuma, sube mucho y hay mucha aceptación. Luego ya todas las ideas se estabilizan. Ahora se ha estabilizado y la gente se viste por edades.

–¿Descenso de Galiana o el desfile del Martes de Antroxu?

–El desfile se nutre del Descenso, que es tan rápido que a veces no se lucen tanto los artilugios. Cada una tiene su público y van ligadas.

–¿A quién la daría la murga y por qué motivo?

–Le daría la murga a todo el mundo que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor y que es incapaz de aceptar lo nuevo. Eso es lo que tacharía.

–¿Con cuál de las Bellas Artes se queda?

–¡Con la pintura, evidentemente! ¡Soy profesora de pintura!

–Ya que hablamos de arte, ¿cuál ha sido su mejor creación en la vida?

–Mis hijos. La familia que formé y cómo se hicieron personas. En la parte artística, tengo una virtud y un defecto, y es que cuando hago algo, una vez se expone o se vende, pierdo el interés y ya estoy en lo siguiente. Lo mejor es lo que está por venir.

–Un rincón avilesino imprescindible en Antroxu.

–¡El Parche! Sin ninguna duda. Es el punto de salida de todo, tanto en el Antroxu como en el resto de fiestas.

–Su mayor gesta de Carnaval fue…

–Traer un grupo de teatro de mujeres de Soto del Barco y actuar en la plaza de España el día de la coronación. Lo disfrutamos mucho. Fue algo irrepetible.

Suscríbete para seguir leyendo