Valverde: "WhatsApp puede ser muy útil para el peregrino"

El excomisario de la Policía Nacional de Avilés hablará, invitado por Amigos del País, sobre la seguridad en el Camino de Santiago

Señalización del Camino de Santiago en La Ferrería. | M. Villamuza

Señalización del Camino de Santiago en La Ferrería. | M. Villamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Aunque hay medidas de seguridad que son muy de lógica, nunca viene mal repasarlas". Alejandro Valverde, excomisario de la Policía Nacional en Avilés, ofrece hoy a las 19.30 horas en el Hotel Palacio de Avilés, invitado por la Sociedad Económica de Amigos del País, una charla sobre la seguridad en el Camino de Santiago, algo que cada vez, con el crecimiento del turismo, genera más curiosidad.

Valverde repasará los inicios del Camino y la seguridad que había en aquella época para luego pasar a la actualidad, "aunque sin entrar en cifras ni en detalles". Para finalizar, analizará lo importante que pueden ser las nuevas tecnologías a la hora de garantizar esa seguridad. "A veces no te das cuenta de la utilidad que pueden tener ciertas apps que utilizas en el día a día", apunta.

"Lógicamente en el tema de la seguridad participan muchos actores, pero el interesado tiene que poner de su parte", señala el excomisario, quien cita apps como "Alertcops", una aplicación del Ministerio que sirve para comunicar de forma rápido cualquier incide que se sugra. "Whatsapp también pede ser muy útil, tiene cosas que la gente no utiliza que pueden ayudar a su seguridad", indica. Eso sin olvidarse de lo más sencillo. "Voy a hablar de casos de todo tipo, como puede ser que dejes la mochila apoyada en el suelo para entrar en un bar y que cuando vuelvas ya no esté. Es el día a día", afirma Valverde. Además, el excomisario también incidirá en la seguridad física, otro factor importante. "No se puede poner alguien a hacer el Camino sin estar preparado físicamente", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo