Barbón: "En el Gobierno hemos asumido la ‘Manzana del Talento’ como un reto"

Acciona "quiere seguir aquí otros 70 años" | El convenio de El Estrellín es ejemplo de los objetivos del marco estratégico de Puertos del Estado

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, con las autoridades en la primera fila.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, con las autoridades en la primera fila. / Miki López

Marián Martínez / Saúl Fernández

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mostró ayer su respaldo a los grandes proyectos de Avilés, y se refirió en concreto a la "Manzana del Talento", el gran centro dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), que incorporará una residencia para científicos e investigadores. "En el Gobierno del Principado lo hemos asumido como un reto", aseveró.

Barbón cedió ayer al Ministro de Transportes, Óscar Puente, la clausura del acto de firma del convenio de El Estrellín para la ampliación del Puerto "porque nos trajo buenas noticias" para Avilés y para Asturias. En su intervención aseguró que éste pacto es "el mejor ejemplo de colaboración público-privada", porque "Acciona nos va a permitir recuperar espacios degradados y poner a disposición la ampliación del Puerto, una reivindicación constante de Avilés".

El jefe del Ejecutivo asturiano felicitó a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a la que calificó de "peleona", porque mantuvo una "lucha titánica para convencer a todos de la importancia de contar con la alta velocidad en Avilés".

Barbón aseguró que la mejor definición de Avilés es "la ciudad que está continuamente reinventándose. Y se refirió entonces a Manuel Ponga, el primer alcalde de la democracia en Avilés y quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria. "Aquellos primeros sueños en 1979 para que la ciudad mirara a la ría, su visión cosmopolita abierta al mundo que pusiera a Avilés en el mapa de la industria del futuro, se ha venido construyendo desde entonces y es una historia de éxito. Porque la historia de Avilés es de éxito y lo hay que poner en valor". El Presidente puso un ejemplo: las naves de la antigua Alcoa, que van a acoger "la industria de futuro ligada a Windar Renovables ¿Quién nos iba a decir que Avilés iba a estar a la cabeza de España y de Europa en fabricación destinada a fuentes de energías renovables?" En este mismo sentido se refirió al futuro ecoparque de Baterías, "conseguido con el trabajo cooperativo" de las tres administraciones, y a la "Manzana del Talento", "un proyecto en el que la Alcaldesa ha sido muy insistente y que el Gobierno del Principado hemos asumido como un reto".

El presidente del Principado no se quedó en la Avilés "industrial y que quiere seguir siéndolo", sino que destacó también su atractivo turístico. "Cada día más gente descubre el Avilés que merece la pena visitar, y conocer el mejor casco histórico conservado de Asturias".

Justo Vicente Pelegrini, consejero delegado de Acciona para España, Portugal y África, aseguró que la compañía lleva 70 años en Avilés "y queremos seguir estando otros 70. Tenemos sostenibilidad para formar parte del territorio, compartir lo que podamos y mantener una buena industria que beneficie a todos".

Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, aseguró que el convenio de El Estrellín es un claro ejemplo de los objetivos del marco estratégico del sistema portuario con un horizonte 2030, ya que pone en valor tres dimensiones: la ambiental y la social en plano de igualdad con la económica

También destacó la posibilidad que de usar terrenos de Acciona para gestionar los sedimentos del dragado de la bocana, que da un respiro aunque no sea solución.

Suscríbete para seguir leyendo