El centro avilesino que llevará a sus alumnos (y profesores) por toda Europa

La iniciativa del Conservatorio Municipal "Julián Orbón" contempla establecer intercambios de alumnado y profesores con centros europeos

Un concierto de alumnado del conservatorio en el centro de interpretación del cementerio de La Carriona. | R. Solís

Un concierto de alumnado del conservatorio en el centro de interpretación del cementerio de La Carriona. | R. Solís / I. G.

I. G.

El Conservatorio Municipal "Julián Orbón" de Avilés es un centro abierto a la ciudad, prueba de ello son el centenar de conciertos ofrecidos el pasado año, una cifra similar a la de cursos anteriores. El centro municipal con sede en la calle Julia de la Riva participa en diversos intercambios y encuentros con otros conservatorios y entidades y ha colaborado en diversas iniciativas puntuales incluso fuera de las fronteras del país. Ahora, el Conservatorio Municipal quiere dar un paso más allá y ha iniciado las gestiones para que en un futuro próximo, el "Julián Orbón" pueda formar parte del programa Erasmus Plus. Esa adhesión a ese proyecto europeo permitirá que el alumnado del Conservatorio de Avilés pueda conocer de primera mano otras experiencias musicales que se están desarrollando en los distintos países del continente. La iniciativa, que aún está en fase de tramitación, permitiría tanto al alumnado como al profesorado del "Julián Orbón" ampliar su movilidad a través de planes formativos y conocer así los diferentes tipos de enseñanzas musicales que se imparten en centros similares a lo largo de toda Europa.

Hasta la fecha, Avilés solo cuenta con un centro que desarrolla el programa Erasmus, que solía estar más vinculado con estudios universitarios.

El programa Erasmus Plus cuenta con financiación de la Unión Europea, que colabora a la hora de afrontar los costes de los viajes y la estancia de los jóvenes en otros países del continente y su formación en centros educativos. Este programa permite a los jóvenes y también a los equipos docentes vivir nuevas experiencias educativas y culturales.

Precisamente ayer regresó un grupo de 3.º de ESO del colegio Santo Ángel que pasó una semana de intercambio en Finlandia. En esta ocasión, participaron dieciocho alumnos. El colegio Santo Ángel recibirá al mismo número de estudiantes fineses durante la última semana de abril.

Suscríbete para seguir leyendo