La regeneración del sistema dunar de San Juan y El Espartal se aplaza a septiembre

El inicio de la temporada de anidamiento de aves ha obligado a posponer el comienzo de los trabajos, presupuestados en 1,9 millones

Las dunas de El Espartal, en una imagen de una pasada temporada estival.

Las dunas de El Espartal, en una imagen de una pasada temporada estival. / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

La recuperación del sistema dunar y el área de San Juan y El Espartal, de unos tres kilómetros de extensión, lo que lo convierte en uno de los mayores de Asturias se realizará a partir de septiembre. La actuación estaba lista para la firma del acta de replanteo con la que comienza a contar el plazo de ejecución de la obra, pero esta rúbrica se pospondrá a la segunda semana de septiembre al considerarse que es el periodo óptimo tanto para causar la menor incidencia en el entornos y, sobre todo, para no perjudicar al turismo en la zona durante los meses de verano. El aplazamiento se ha acordado tras una conversación mantenida entre el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, y el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Fernando de la Torre.

Desde el gobierno autonómico se informó sobre la imposibilidad de iniciar los trabajos al haber comenzado la temporada de anidamiento de aves, y tras haberse detectado que alguna de estas especies ya llegó al arenal castrillonense. El proyecto contempla la recuperación de la cubierta vegetal que cubría el cordón dunar y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pero la plantación de estas especies debería realizarse entre los meses de enero y marzo. Las obras ocuparían, además, buena parte del aparcamiento en San Juan. Se trata de dos actuaciones que perjudicarían al turismo en los meses de mayor afluencia, por lo que el gobierno local y el autonómico coinciden en que acometerlas a partir de septiembre. Además, el proyecto de restauración ambiental implicaría la retirada de la pasarela actual sobre las dunas, para su posterior sustitución por otra menos agresiva.

De la Torre aseguró que el retraso en la actuación no afectará en ningún caso a la financiación de las obras, que cuentan con fondos europeos. La empresa pública Tragsa será quien se encargue de la intervención tras el verano. Para ella se contempla una inversión de 1.961.643,93 euros. El plazo de ejecución de nueve meses.

Entre los objetivos de la obra se encuentra la instalación de captadores que faciliten la deposición de la arena movida por el viento, la adecuación de las infraestructuras actuales al uso sostenible que se plantea para la zona y el transporte de unos 3.000 metros cúbicos de arena desde la zona del dique de la ría de Avilés para garantizar la estabilidad del sistema dunar. También está prevista la repoblación de la cubierta vegetal con especies autóctonas como la grama marina y el barrón, así como la eliminación de las especies invasoras como el pino marítimo, el taray y el chopo negro.

En cuanto a los trabajos para la protección del cordón dunar, se inslatarán cerramientos con postes de madera de tipo rústico, a lo que se sumará la demolición de 4.765 metros cuadrados de pasarela y su sustitución por una accesible, más ancha y que discurra en paralelo al sistema dunar. Por último, se instalarían carteles informativos con los que se informe a la ciudadanía del valor medioambiental de este complejo.

Suscríbete para seguir leyendo