Maquillaje para princesas empoderadas

El CIFP clausura su Semana de la Igualdad con un desfile que rompe el mito de los personajes femeninos de los cuentos

Desfile de moda en el CIPF

Desfile de moda en el CIPF / Mara Villamuza

I. García

Esa imagen de princesa dulcificada de los cuentos ha cambiado. Las alumnas de los ciclos de Estética y Peluquería lo saben bien y ayer lo demostraron con un desfile en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés.

Maquillaje para princesas empoderadas

Maquillaje para princesas empoderadas / I. García

Todo comenzó al mediodía, en el salón de actos de la antigua Maestría. Alumnado, docentes y también familiares comprobaron con sus propios ojos cómo había cambiado el relato de los cuentos, de aquellos personajes femeninos sumisos a otros autosuficientes con autonomía e independencia capaces de regir y controlar su propio destino. Las «Princesas de barrio», como así se ha denominado la actividad, mostró a «Pocahontas», «Campanilla» y otros personajes infantiles adaptados al siglo XXI para transformar «el sistema patriarcal tradicional y sustituirlo por un mundo con mujeres empoderadas que ya no necesitan un príncipe azul, sino que valoran y deciden por sí solas lo que necesitan y cuando». Con ese desfile, las alumnas rompieron con la idea de esos personajes femeninos vinculados a los cuentos tradicionales como la madrastra de Blancanieves o la Cenicienta. Y todo ello lo crearon a partir de peinados de peluquería, maquillaje y también indumentaria «para adaptar las princesas Disney al tiempo actual».

El desfile de «Princesas de barrio» puso la guinda a una intensa semana de actividades en el CIFP Avilés, que organizó más de una decena de iniciativas que han involucrado al alumnado de todos los ciclos profesionales con motivo de la conmemoración del 8 de marzo y en defensa de la Igualdad. Así, los más de 1.500 estudiantes de este centro han asistido a charlas que hablaron de mujeres emprendedoras, han participado en un taller sobre nuevas masculinidades y también han profundizado más en la vida y obra de Frida Kahlo, entre otras artistas y han debatido sobre las maneras de atraer a las mujeres a profesiones que tradicionalmente son masculinizadas.

Maquillaje para princesas empoderadas

Maquillaje para princesas empoderadas / I. García

Y todo eso en una semana en la que el alumnado ha dado un paso más en la lucha por la igualdad y en contra de los mitos que, por ejemplo, están relacionados con las princesas de antaño de los cuentos.

Suscríbete para seguir leyendo