xv campeonato de pinchos del bajo nalón

Finde "de mordisco" en el Bajo Nalón

Arranca hoy el XV Concurso de pinchos en 36 establecimientos hosteleros de Soto del Barco, Muros de Nalón y Pravia, que servirán hasta el domingo sus propuestas, algunas de ellas sin gluten y aptas para vegetarianos

Participantes en la presentación del certamen de este año

Participantes en la presentación del certamen de este año / Cedida a Lne

Un edición más, y ya van quince, el Bajo Nalón organiza un fin de semana de pinchos e invita a todo el mundo a acompañarles. Desde hoy, 15 de marzo, al domingo 17, un total de 36 establecimientos hosteleros de Pravia, Soto del Barco, La Arena, San Esteban y Muros de Nalón participarán en la decimoquinta edición del Concurso de Pinchos del Bajo Nalón, unas jornadas culinarias en las que los cocineros de la comarca ofrecerán sus mejores elaboraciones para conquistar todos los paladares.

Uno de los pinchos de esta edición del concurso. |  | CEDIDA A LNE

Pincho ganador de la pasada edición del certamen (Restaurante Brillante) / Cedida a Lne

Este año, como novedad, a la hora de elegir a los ganadores se valorará especialmente la utilización de productos locales, típicos del Bajo Nalón, como materia prima para la elaboración del pincho.

Segundo premio en la pasada edición del concurso (Casa Vila)

Segundo premio en la pasada edición del concurso (Casa Vila) / Cedida a Lne

Organizado por los diferentes ayuntamientos de la comarca –Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón–, en la presente edición, los comensales dispondrán de nuevo de un mapa interactivo, a través de un código QR, en el que podrán acceder a toda la información relativa al certamen de pinchos, así como los recursos turísticos de la comarca. El precio del pincho será de 2,5 euros.

Tercer clasificado en el concurso de 2023 (Albergue del Buen Camino)

Tercer clasificado en el concurso de 2023 (Albergue del Buen Camino) / Cedida a Lne

Todos los participantes ya han puesto a calentar los fogones con la misma ilusión que en ediciones anteriores y con la esperanza de seguir atrayendo numerosos visitantes a la zona. En total, son 36, once de Soto del Barco –dos de Sotu: El Parador y El Mirador del Nalón (Palacio de La Magdalena); y nueve de La Arena: Mar Salada, Ánfora, Sibarita, Bar El Jubilado "San Juan Bautista", La Cerve, Bar La Arena, Sidrería Orbayu, Barómetro y Sidrería La Deva–; ocho de Muros de Nalón –cinco de Muros: Bar El Jubilado Valdecarzana, Phelotas, Bar Casino de Muros, La Xana del Caballar y La Casona Tapas y Comidas; y tres de San Esteban: Tasca Marinera El Puerto, Albergue Buen Camino y Gran Hotel Brillante–; y diecisiete de Pravia –El Rincón de Marcelo, La Guarida, Bar Restaurante Centro de Mayores de Pravia, Galmea, La Cantina de Lito, La Praviana, Nuevo Xiringüelu, Casa Vila, 13 Bar, Al Pesu, Bar Iglesias, Gastrobar Rey Silo, El Teatrillo, Mil Sabores, Le Potage, Restaurante Nuevo Balbona y La Taberna de Silo–.

Una de las propuestas de este año

Una de las propuestas de este año / Cedida a Lne

Es imporante destacar que, desde hace un par de ediciones, la organización decidió añadir qué propuestas son aptas para celíacos, brindando este concurso también a otro público que cada vez es más amplio. Lo mismo ocurre con las elaboraciones aptas para vegetarianos.

El jurado encargado de elegir a los ganadores comenzó ayer, jueves 14, a visitar a todos los establecimientos que concursan en esta edición. Este jurado lo integran, entre otros, dos profesores de la Escuela de Hostelería de Pravia; el chef Fernando Marqués Inchaurrandieta; y Carlos Manuel Cuervo Morais, joven promesa de la alta cocina participante en Le Cordon Bleu. La entrega de premios será el lunes 18, a las 19.00 horas, en la Escuela de Hostelería de Pravia. En la misma participarán, de forma activa, alumnos y profesores de la misma.

Los establecimientos participantes, los pinchos y el resto de novedades del XV Concurso de Pinchos Bajo Nalón se podrán consultar en la página de facebook @bajonalonpinchos, así como en el perfil de instagram @destinobajonalon.

Uno de los pinchos que participan en esta edición del concurso

Uno de los pinchos que participan en esta edición del concurso / Cedida a Lne

Sin duda, se trata de un certamen ya consolidado que se apoya en la buena gastronomía de la comarca y sus productos locales y con el que se cumplen quince años de eventos en torno al pincho, figura sintética y moderna de la cocina actual que demuestra que esta cita gastronómica siempre se adapta a los nuevos gustos y tendencias de los paladares, que buscan nuevos formatos y sabores atrevidos. Destacar asimismo que este concurso se celebra justo después del Festival Gastronómico de la Angula, en Soto del Barco; y antes del Pixin, en Muros de Nalón. Un fin de semana muy ajetreado este año, ya que coincide con la V Exposición de camelias del Bajo Nalón, en Muros del Nalón. Planes para todos los gustos