Feito, que vive en los versos y la armonía

El "párroco eterno" de Miranda, cuatro años después de su muerte, protagoniza el tributo de las cofradías del Rosario y los Dolores de Candás

María Teresa Álvarez, en el atril, se dirige al público que llenó la iglesia de Miranda para homenajear a José Manuel Feito.  | Miki López

María Teresa Álvarez, en el atril, se dirige al público que llenó la iglesia de Miranda para homenajear a José Manuel Feito. | Miki López / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

José Manuel Feito, el "párroco eterno" de Miranda, enseñó a su sustituto, a Francisco Panizo, que "en la belleza, en la armonía" los humanos se encuentran con Dios. Y dijo esto para explicar a quienes ayer llenaron la iglesia que Feito dirigió durante más de medio siglo que "el arte también es camino divino". Panizo señaló también: "Feito no era un místico, era un contemplativo que buscaba la armonía, que es como se conoce el amor". Esto lo dijo en la introducción al homenaje del cura somedano que falleció en Miranda en 2020 y que le tributaron las cofradías de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de los Dolores de Candás, que ayer celebraron también la presentación de su revista anual.

La escritora María Teresa Álvarez sirvió de maestra de las dos ceremonias. Porque en realidad hubo dos: el bautizo de la revista y la despedida de tres pregoneros de la Semana Santa muertos: la periodista Paloma Gómez Borrero, el pintor Alfredo Menéndez y, claro, Feito, que antecedió a Álvarez en pregonación candasina.

El homenaje fue, como había anticipado Panizo, "bello". Y es que cuatro pregoneros pasados de Candás se encargaron de leer poemas de Feito ante un auditorio que aplaudió a rabiar cada verso que sonó en el templo de Santo Domingo de Guzmán. Esta belleza terminó cuando Sor Nieves Fernández, la directora del colegio Luisa Marillac de Miranda, leyó el poema "Ser cura" al que puso música Juanjo Flórez. Él y su compañero Michael Tedders interpretaron el dúo que el primero había compuesto en honor al sacerdote que también fue erudito y del que ayer sobresalió su parte más lírica. Y es que, precisamente, ayer fue el Día Internacional de la Poesía.

En el homenaje participó la familia del párroco eterno de Miranda. Allí, en la iglesia, estuvo Inés Feito, la hermana del económo de Miranda. "Me contó que cuando llegó se fue a visitar cada una de las casas de esta parroquia", contó Álvarez. "Y de aquello, esta presencia en su iglesia", calculó.

Junto a Álvarez, también participaron en el homenaje a Feito otros pregoneros de Candás: Pedro Fernández, Hermenegildo Menéndez y Marcelino Fernández, este no leyó un poema de Feito, declamó a Lope de Vega, pero el más místico de todos: "¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? / ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, / que a mi puerta cubierto de rocío / pasas las noches del invierno oscuras?"

Tras los versos, llegó el reparto de la revista y la misa que ofrecieron tres sacerdotes, un oficio dirigido por Panizo.

Suscríbete para seguir leyendo