Avilés capta residentes de otros concejos y provincias con su plan de alquileres

La media de edad de los inquilinos es de 35 años y los precios oscilan entre 300 y 500 euros

Avilés capta residentes de otros concejos y provincias con su plan de alquileres

Avilés capta residentes de otros concejos y provincias con su plan de alquileres

Marián Martínez

Marián Martínez

Las rentas en los pisos del programa municipal Avilés Alquila están entre los 300 euros en barrios como Cristalería, Valliniello y El Pozón y los 500 en Sabugo, El Quirinal y San Cristóbal entre otras ubicaciones. En lo que va de 2024 ya se han firmado 28 contratos, la mitad de los inquilinos tienen menos de 35 años y el 40% son de otros concejos y también de otras comunidades autónomas, y el 71,4% no necesitaron avalistas para firmar el contrato.

El programa Avilés Alquila, que gestiona la Oficina de Vivienda de Avilés se puso en marcha en 2012 pero sin éxito. En el anterior mandato, el gobierno local decidió apostar por la colaboración público-privada y actualizar las condiciones de los contratos con varios objetivos. Uno, facilitar que viviendas privadas que estén vacías se incorporen al mercado del alquiler a través de un sistema de garantías para sus propietarios, como asegurar el cobro del alquiler. Dos, ofrecer precios asequibles y otras ventajas para quienes alquilan. Y tercero, facilitar la atracción de población al concejo.

Para impulsar el proyecto se buscó la colaboración de inmobiliarias de la ciudad, de tal manera que se pusiera en marcha un modelo de dinamización y gestión de la oferta y la demanda de vivienda. Estas agencias anuncian las viviendas, con las condiciones y fotografías, en el portal web habilitado en la página del propio Ayuntamiento. Además, existe un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Avilés para facilitar la mediación en el caso de que surja algún conflicto.

Los datos indican que en los dos últimos años el sistema avanza hacia su consolidación.

En el primer trimestre del año pasado se habían firmado 10 contratos, y se cerró el ejercicio con un total de 58. En este primer trimestre ya se han cerrado 28, lo que hace prever que los resultados a final de año sean mejores que los de 2023, según indicaron desde la concejalía de Vivienda.

Más datos. Una parte de los 28 contratos firmados en lo que va de año ha sido con personas procedentes de otras concejos y comunidades. En concreto, de Castrillón, Corvera, Gozón, Cangas del Narcea, Oviedo, Gijón, Valdés, Pontevedra y Madrid.

El arrendatario más joven tiene 23 años, y el mayor, 81. La edad media es de 35 años. La media del alquiler es de 429 euros, más de la mitad disponen de ascensor y la superficie de las viviendas está entre 60 y 70 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo