Doce locales recrean en tapas las vestimentas de las cofradías

Las jornadas gastronómicas promovidas por la Ucayc comienzan hoy y se desarrollarán hasta el sábado en los negocios

Un momento de la presentación en el Yumay de la tapa que recrea la indumentaria de la cofradía de San Pedro.

Un momento de la presentación en el Yumay de la tapa que recrea la indumentaria de la cofradía de San Pedro. / Mara Villamuza

I. G.

Avilés es una ciudad volcada con la Semana Santa. No solo las cofradías y los feligreses están implicados en esta celebración que presume de ser una fiesta interés turístico regional y aspira al distintivo nacional. Doce negocios hosteleros de la ciudad se han empleado a fondo para ofrecer a sus clientes una serie de tapas alusivas a la Pascua, más concretamente, intentan reproducir las vestimentas de las diferentes cofradías que participan en las procesiones a lo largo de esta semana. Estas jornadas gastronómicas que afrontan ya su novena edición se denominan "Las tapas de las cofradías" y podrán degustarse desde hoy y hasta el próximo sábado día 30.

Así, por ejemplo, en el restaurante Yumay, ubicado en Villalegre, los cocineros han dejado volar su imaginación para crear una tapa que recrea las túnicas de los cofrades de la hermandad de San Pedro Apóstol de Rivero. La tapa en cuestión fue presentada ayer por Justo García Castrillón, gerente del restaurante, acompañado por la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz y Carlos Fernández Mora, hermano mayor de la cofradía de San Pedro Apóstol. En esta tapa, un pimiento rojo hace las veces de "capuchón". Esta iniciativa ha sido impulsada por la asociación de comerciantes, Ucayc, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

La tapa que recrea la indumentaria de la cofradía de San Pedro.

La tapa que recrea la indumentaria de la cofradía de San Pedro. / MARA VILLAMUZA

Estos días un total de doce establecimientos de Avilés y Castrillón, coordinados por la Ucayc, se encargarán de promocionar el singular bollo de Pascua, que cumple 131 años y que, de acuerdo a la tradición, los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados durante la fiesta de Pascua el tradicional bizcocho mantecado rociado de azúcar y decorado con crema, dulces y muñecos.

Suscríbete para seguir leyendo