Los fisioterapeutas rechazan que los entrenadores sean quienes tutelen la "receta deportiva" anunciada en Avilés

"Nos preocupa la posible atribución de competencias sanitarias a profesionales sin la formación adecuada", advierte el Colegio

Avilesinos haciendo ejercicio en la ría.

Avilesinos haciendo ejercicio en la ría. / Ricardo Solís

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El mensaje es claro: "El ejercicio físico terapéutico tiene que ser realizado por un profesional sanitario. No se puede confundir salud con sanidad". Los fisioterapeutas asturianos han respondido en bloque a la directora general de Deportes del Principado, Manuela Fernández, que anteayer avanzó en Avilés la próxima implantación de la "receta deportiva" con la que, explicó, los médicos de Atención Primaria podrán prescribir la práctica de ejercicio físico que estará guiado por entrenadores.

"Si bien reconocemos la importancia del ejercicio físico en la salud de los pacientes, nos preocupa la posible atribución de competencias sanitarias a profesionales sin la formación adecuada en el ámbito de la salud", advierte María Blanco, presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Principado de Asturias.

El proyecto de "receta deportiva" se pretende llevar a cabo en cinco ayuntamientos que disponen de educador físico para poner en práctica esos ejercicios –Gijón, Avilés, Siero, Grado y próximamente Oviedo–, con la idea de que esté en marcha a finales del próximo año en toda la región, según avanzó Manuela Fernández en contra del sentir de los fisioterapeutas asturianos. Este plan de prescripción del ejercicio físico responde a un proyecto nacional financiado con fondos europeos y busca crear, como explicó Manuela Fernández en Avilés, una sinergia entre las consejerías de Salud y Cultura, Política Lingüística y Deporte para crear, ahondó la directora general, una herramienta digital para que las personas que vayan a su centro de salud y su médico les recete ejercicio físico tengan un entrenador que les ayude.

Ahí radica el quiz de la cuestión: "Nos preocupa que se atribuyan competencias sanitarias a titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quienes carecen de los conocimientos y la habilitación legal necesaria para el tratamiento de pacientes con disfunciones o patologías mediante ejercicio terapéutico, una técnica sanitaria propia de la fisioterapia", recalca María Blanco. Y a renglón seguido añade: "Reiteramos nuestro compromiso de velar por la plena integración de los fisioterapeutas en esta iniciativa, sin permitir la intromisión de terceros ajenos a una actividad sanitaria que es propia de los fisioterapeutas. Nuestra prioridad es garantizar la protección y el respeto a la salud de los pacientes".

Y va más allá: "El Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias continuará trabajando incansablemente para asegurar que se respeten las competencias y el papel fundamental de los fisioterapeutas en el sistema de salud, siempre en beneficio de la comunidad y la calidad de la atención sanitaria".

El Colegio de Fisioterapeutas cuenta con el respaldo de otros profesionales sanitarios y, hasta el momento, según Blanco, con el de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo