El cielo hace la pascua a las cofradías avilesinas

El Beso de Judas prescinde del sermón del párroco de San Nicolás para evitar que la lluvia aguase la procesión y la del Silencio se retrasó hasta que el agua terminó disipándose

VÍDEO: así se vivió en Avilés una procesión del Silencio con retrasos incluidos

LNE

El cielo hizo la pascua. Ayer a mediodía y luego, por la tarde. Por la mañana fue en la procesión del Beso de Judas, que este año –lo recordó Javier Feito, su Hermano Mayor– fue "especial" porque la cofradía más nueva celebraba su décimo quinto aniversario (salieron por primera vez en 2008). La de la tarde pluviosa fue la de cofradía de San Juan Evangelista, la pionera de la Pasión avilesina (salieron por vez primera en 1948).

Los del Beso de Judas nacieron para recalcar lo que finalmente sucedió: que uno de los suyos decidió traicionar a su maestro. Y por eso se dejan señalar (no llevan capirote). La procesión de la tarde, la de la Tercera Palabra, recrea el último aliento de Jesucristo. Delante de su Madre y de su amigo San Juan dice: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Y dirigiéndose al Evangelista añade: "Ahí tienes a tu Madre". O lo que es lo mismo: lo que yo fui, lo serás tú.

Este paso pesa 400 kilos. Está formado por un Cristo, la imagen de San Juan que se quedó en el templo este miércoles, y la Virgen. Veinticuatro costaleros son los que transportan la imagen al ritmo que marca la banda sonora de tambores y el silencio y el recogimiento del público que aguantó bajo la lluvia hasta que escampara. Si los cofrades protagonistas de la tarde salían a la calle descalzos, en silencio, los fieles les arroparon también sin pronunciar palabra.

Por la mañana, la organización de las Semana Santa decidió prescindir del sermón de Alfonso López Menéndez, el párroco de la villa. Y obró de esta manera para que sus palabras no se la jugasen todas a la lluvia que sí, que terminó cayendo, pero cuando los ochenta cofrades que se habían ataviado con sus hábitos en el gimnasio del colegio de San Nicolás ya habían vuelto a la base.

La procesión matutina juntó familias y abrigos. Y luego también teléfonos móviles. Y se filmaron vídeos. Y todo al paso lento del paso de la traición que partió de un lateral de la plaza de Álvarez Acebal. Poco a poco.

La de la Tercera Palabra la encabeza la imagen de la Verónica, la que recoge las lágrimas de Jesús camino del Monte del Calvario, extramuros de Jerusalén. La espera para que el cielo dejara hacer la pascua mereció la pena para los componentes de la genuina cofradía avilesina: la de los más jóvenes.

El calendario de la Pasión continúa esta mañana con la tamborada, una de las novedades que introdujo hace unos años la Junta de Cofradías de Avilés. Otra de las novedades es que la capilla de Rivero luce desde ayer como en los años cincuenta.

El Santo Entierro está previsto para las 17.30 horas. Mientras que la Soledad se celebrará a las 21.30 horas, en esta ocasión, en Sabugo.

Suscríbete para seguir leyendo