Gozón y Corvera se suman a la red de escuelinas del Principado

"Queríamos salvaguardar la estabilidad de las educadoras y está garantizada", asegura el alcalde corverano, Iván Fernández

Por la izquierda, Jorse Suárez, alcalde de Gozón; Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña; Iván Fernández, la consejera Lydia Espina y Ángel Manuel García, alcalde de Carreño. | A. C.

Por la izquierda, Jorse Suárez, alcalde de Gozón; Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña; Iván Fernández, la consejera Lydia Espina y Ángel Manuel García, alcalde de Carreño. | A. C. / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Gozón y Corvera, junto con Carreño y Noreña, son las últimas cuatro adhesiones a la red de escuelines (para alumnos hasta 3 años) de la Consejería de Educación. Los alcaldes de estos cuatro concejos se reunieron ayer en el centro de mayores de Las Vegas con la consejera Lydia Espina, que visitó la escuela municipal de infantil del concejo, aprovechó el día para mantener un encuentro con los regidores y aumentar así a 29 los ayuntamientos inscritos en este programa.

"Me he quedado impresionada con la escuela municipal de Corvera, tiene una buena infraestructura y un gran espacio, además de tener margen para seguir creciendo", señaló Espina, que antes de la reunión con los cuatro alcaldes realizó una visita a la escuela municipal infantil del concejo.

La consejera apuntó que su objetivo es que, cuando se apruebe el anteproyecto de ley en el que está trabajando el Gobierno del Principado, se empiece la integración para que "la parte más grande se realice en septiembre del 2023". "Queremos que la integración total acabe en marzo del 2026, con dos años de legislatura por delante", afirmó Espina.

"A lo que aspiramos en este proceso es a salvaguardar la estabilidad laboral de las educadoras, que está garantizada", señaló Iván Fernández, alcalde de Corvera, quién tendió su mano al Principado para tener "una total colaboración y trabajar juntos".

Antes de la reunión con los alcaldes de Corvera, Gozón, Carreño y Noreña, Espina destacó la importancia social de este proyecto educativo que supone la creación de una red para alumnos hasta 3 años única en España. También subrayó que la iniciativa está despertando interés en otras comunidades autónomas, como Navarra o Castilla-La Mancha, cuyo consejero viajó recientemente a Asturias para conocer la iniciativa.

De hecho, ayer la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, se reunió por vía telemática con el director general de Centres Públics de la Generalitat de Catalunya, Simó López, para explicar el proyecto de escuelines. Durante el encuentro, primero, detalló el modelo implantado por el Principado para destinar los fondos europeos a la extensión de las plazas de 0 a 3 años, primando la ruralidad y con la política de que ningún niño o niña se quede sin plaza en la zona en la que reside. "Algo estamos haciendo bien cuando fuera nos preguntan por nuestro programa", sentenció Espina.