Varo y Martín, campeones en Avilés: así ha sido la gran jornada del Campeonato de España de Duatlón

La castellano-manchega repite como campeona de España y el madrileño se estrena en unas emocionantes pruebas élite con gran ambiente

Así ha sido el gran día del Campeonato de España de Duatlón en Avilés

Mara Villamuza

N. L.

María Varo, deportista del Tri Infinity Móstoles, y Javier Martín, del Marlins Triatlón Madrid, se coronaron en Avilés como campeones de España de duatlón élite en dos emocionantes pruebas seguidas con expectación por las calles de la Villa del Adelantado, con un gran ambiente.

En el caso de María Varo, la castellano-manchega revalidó el título que ya había conseguido el año pasado en Soria. Varo cubrió el recorrido en 57 m 21 s y tuvo que apretar de lo lindo, porque nunca logró distanciarse de forma tranquilizadora de Sara Guerrero, del Náutico de Narón, que logró la medalla de plata con un tiempo de 57 m 28 s. La diferencia en la meta, como se puede comprobar, fue de tan solo siete segundos. La tercera posición en la carrera fue para Sandra Schenkel, de Diablillos de Rivas, con 57 m 48 s, mientras que cuarta, y bronce en el Nacional, fue Marina Muñoz, del Deporama Triatlón Soriano, con 58 m 07 s. Por equipos, al podio subieron CEA Bétera, Diablillos de Rivas y Náutico de Narón.

Por lo que respecta a la categoría sub-23, entró primera Lucía Acosta, de Diablillos de Rivas, por delante de Marina Casals, del Triatlón Las Rozas, y María Barceló, del Deporama Triatlón Soriano. Por equipos, los tres primeros fueron Náutico de Narón, Stadium Casablanca Mapei y Diablillos de Rivas.

La alegría de Javier Martín al cruzar en primer lugar la prueba masculina estaba más que justificada, ya que por fin obtenía el oro después de varios años rozándolo. Lo hizo con un tiempo de 50 m 54 s, en otra carrera muy disputada, pues únicamente sacó cinco segundos a su perseguidor, Miguel Ángel Capó, del Saltoki Trikideak, que registró un crono de 50 m 59 s. El bronce se lo colgó Antonio Benito, del Cidade de Lugo Fluvial, que entró apenas diez segundos más tarde que Martín. Por equipos, título para el Cidade de Lugo Fluvial, por delante del Peñota Dental Alusigma y Marlins Triatlón Madrid.

Del Cidade de Lugo es precisamente el vencedor sub-23, Nacho Gálvez, que entró por delante de Ander Michelena, del Peñota Dental Alusigma, y de Javier Coscolla, del Stadium Casablanca Mapei. En club lucense venció por equipos, por delante del CEA Bétera y del Deporama Triatlón Soriano.

Espectaculares resultaron también las pruebas de paraduatlón, que abrieron la jornada dominical con amplia representación de internacionales. La satisfacción reinó de nuevo entre deportistas, organizadores y autoridades después de un fin de semana de ambiente festivo y atlético que lució en las calles de la villa.