La distinción póstuma de Hijo Adoptivo para Vicente Santarúa tendrá que esperar

Vox quería llevar la propuesta al Pleno de este mes pero finalmente se ha decidido posponerla hasta aprobar el Reglamento de Honores

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

No ha sido por desavenencias o desacuerdo político con respecto a la justicia de la distinción, sino por la carencia de un Reglamento de Honores que regule cómo, cuándo y por qué alguien merece ser nombrado Hijo Adoptivo o Predilecto de Avilés. Pero lo cierto es que el artista Vicente Santarúa, fallecido el pasado 26 de febrero, se queda de momento sin ser honrado con la declaración a título póstumo de Hijo Adoptivo del municipio, una cuestión a la que nadie podrá poner probablemente una sola objeción a la vista de los méritos que concurren.

El grupo municipal de Vox, por boca de su portavoz, Arancha Martínez Riola, llevó ayer a la Comisión de Promoción Social y Cultura la propuesta de que en el Pleno de este viernes se aprobase la distinción de Hijo Adoptivo de Avilés a título póstumo del pintor nacido en Candás (Carreño) pero afincado desde joven en Avilés. Por unanimidad se acordó que este punto quedase sobre la mesa a la espera de la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Avilés.

El Pleno de Avilés aprobó el último Reglamento de Honores y Distinciones en el año 2004, pero hace tres años se constituyó una comisión para actualizarlo al objeto de buscar mayores consensos políticos en las tomas de decisión sobre distinciones y otorgamiento de nombres a calles y edificios públicos, por lo general conflictivos. Se espera que esa comisión finalice su trabajo en este mandato, pero entre tanto todo lo relacionado con los honores institucionales está en barbecho.

Suscríbete para seguir leyendo