El nuevo proyecto hotelero para el centro de Asturias

Así será el hotel que se convertirá en el summum del lujo en Avilés: show cooking, suites, chimeneas y escalinata de mármol

El promotor asegura que dará especial protagonismo a la iluminación del edificio

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Suites con salones privados, chimeneas, lámparas de araña, una escalinata de mármol blanco, espectáculos de cocina en vivo (show cooking), parking privado y experiencias añadidas a la estancia encumbrarán a los huéspedes del futuro hotel 5 estrellas en el summum del lujo.

¿El precio? "Podría rondar los 170 euros, según la temporada y la habitación. La idea es tener todas las habitaciones (21) ocupadas todo el año", avanza Fernando Artime, el promotor de esta iniciativa hotelera que, de cumplirse los pronósticos, abrirá sus puertas en los primeros meses de 2026 en el palacete de Josefina Balsera. La previsión de Artime es que la inversión, que suma 5 millones de euros entre la compra del edificio y la rehabilitación, esté amortizada en once años.

El establecimiento tendrá dos accesos. Por la calle de José Cueto se llegará al restaurante, que gestionará el joven cocinero Alejandro Villa del restaurante El Pandora, actualmente con local en la calle San Bernardo. Ocupará unos 180 metros cuadrados en lo que hasta 2019 fue la sede del Banco Santander. Habrá servicio de desayunos y menús también para grandes eventos como puede ser una boda que, de animarse los novios, podrían servirse en los rellanos de la imponente escalinata del hotel. Desde el restaurante habrá acceso al parking privado con punto de recarga para vehículos eléctricos y una terraza bajo la galería.

Desde la calle la Cámara, 43 se accederá a la recepción del hotel por una enorme puerta de madera que es un elogio del eclecticismo. Junto a esta puerta estará el ascensor y, justo enfrente, la gran escalera que Artime prevé conservar tal cual, así como la barandilla de madera y forja. Se mantendrán también los suelos de mármol en tonos mates así como las chimeneas del mismo material que decoran los salones principales del palacio y las columnas.

"Tendrá un protagonismo fundamental la iluminación del hotel tanto interior como la exterior", precisa en este sentido Daniel García, responsable en el Hotel Gran Brillante de San Esteban, el "hermano mayor" del establecimiento que próximamente abrirá en Avilés y que se gestó en 2020 en la desembocadura del Nalón. La iluminación del palacete hará destacar la fachada del edificio.

En cuanto a las 21 habitaciones, once serán suites. Estarán distribuidas en dos plantas más el bajocubierta, desde donde se podrá acceder al torreón que domina el imponente edificio que desde 1903 ve pasar la historia de un Avilés que ahora llama a turistas.

Artime: "Avilés es una joya y hay que creérselo"

Las obras en el palacete de Josefina Balsera comenzarán de no producirse contratiempos el próximo mayo con el andamiaje del edificio. Hasta entonces lo podrá seguir utilizando el Arzobispado, anterior dueño del edificio hasta su venta a Fernando Artime, impulsor del proyecto hotelero. Una vez con los andamios, la Iglesia todavía tendrá cierto margen para vaciar un edificio que fue muchas cosas: sede del Conservatorio, ropero de Cáritas, local de distintas asociaciones, salón parroquial... Una vez metidos en harina será necesario tener el edificio vacío. "Hay mucha obra, mucho que limpiar y sanear", explica Daniel García, responsable en el Hotel Brillante de San Esteban, también propiedad de Artime.

La idea es abrir las puertas de este hotel de cinco estrellas gran lujo –el único de estas características en el norte– en los primeros meses de 2026. ¿Y por que Avilés? "Yo soy de Avilés, aunque llevo toda la vida vinculado a Muros, pero esta ciudad es preciosa. En el hotel de San Esteban siempre animamos a los huéspedes a conocerla y quedan encantados. Avilés es una joya y tenemos que creérnoslo", señala Artime, quien antes de decantarse por Avilés miró edificios en Oviedo, Gijón y Llanes, pero ganó la villa.

Desde Avilés ofrecerá un gran lujo para todo el centro de Asturias a muy poca distancia del aeropuerto. Entre los paquetes o experiencias que ofrecerá al turistas habrá, como actualmente en el Hotel Brillante, desde jornadas de golf a catas en el restaurante, rutas ciclistas guiadas...

La previsión de Fernando Artime es generar unos 24 puestos de trabajo. Y candidatos ya tiene aún con el proyecto en pañales. "Hemos recibido currículos de todo tipo ya. También a muchos proveedores interesados e incluso empresas que quieren hacerse cargo de la decoración o la restauración", precisan Daniel García, ansioso porque el hotel de gran lujo de Avilés abra sus puertas.

Pero antes queda una gran obra por ejecutar. También falta el nombre del futuro hotel: "Tal vez mantengamos el Josefina, pero no está nada claro". Lo que sí saben es que el de Avilés mantendrá la esencia del edifico que fue sin perder modernidad. El último ejemplo: se utilizará un sistema de energía renovable (una bomba de calor para aerotermia) que permitirá generar calefacción, refrigeración y agua caliente.