Corvera renueva el acuerdo para la limpieza de los márgenes de sus ríos

Los trabajos del primer convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico afectaron a 17.700 metros lineales de ribera

I. G.

La Confederacion Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Corvera han renovado su convenio de colaboración suscrito el año pasado para acondicionar la limpieza de las márgenes de los ríos del municipio. El acuerdo fue posible tras la reunión mantenida entre el alcalde, Iván Fernández, y la directora de la Confederación, Bárbara Monte.

"Visto el éxito del acuerdo y que se cumplen los objetivos marcados y que los corveranos están satisfechos con los trabajos, hemos ratificado la voluntad de dar continuidad al convenio. Gracias al diálogo y al buen entendimiento con Confederación, logramos resolver lo que antes era un problema", sostuvo el regidor verano, que detalló además que los trabajos del primer convenio de colaboración comenzaron en junio de 2023 y afectaron a 17.700 metros lineales de zonas de ribera a su paso por las diferentes parroquias del concejo.

La inversión que conllevará el nuevo acuerdo de colaboración es de 212.000 euros. "Tal y como hemos podido constatar, la buena marcha de los trabajos realizados hasta ahora posibilita que las limpiezas previstas en este primer convenio podrían estar finalizadas en el verano de 2025, meses antes de lo programado inicialmente", apuntó el regidor corverano, que añadió: "Por ello además de continuar con el seguimiento tenemos claro que es muy positivo dar continuidad al acuerdo de colaboración entre ambas administraciones más allá de esa fecha". El renovado acuerdo suscrito entre ambos organismos tiene como misión llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces de los ríos dentro del término municipal de Corvera que se consideren necesarias para, de forma conjunta y coordinada entre el Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica, conservar, mantener e incluso recuperar el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Principalmente, los trabajos consisten en la retirada de tapones en los acuíferos generados por restos vegetales y ramajes, la poda y apeo de árboles con riesgo de caída y el desbroce selectivo de vegetación intensiva en las orillas y zonas de ribera.

Suscríbete para seguir leyendo